top of page

NOTICIAS

Gobernador Mundaca confirma apoyo económico a nuevo Patinódromo Regional

Contar con un patinódromo regional de medidas reglamentarias para competencias nacionales e internacionales podría dejar de ser un sueño y pasar a ser una realidad. Esto, luego de que el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, durante una reunión sostenida esta semana con la Liga Patín Carrera V Región y la diputada Carolina Marzán, confirmara su apoyo económico al proyecto en la medida que también concurran con recursos otras organizaciones deportivas, como el IND y el Ministerio del Deporte.

Esto se suma a la voluntad exhibida por EFE Valparaíso y la Seremi de Bienes Nacionales en una reunión realizada a inicios de diciembre, en la cual mostraron su disposición a buscar un terreno -probablemente aledaño a alguna estación de metro- donde construir esta infraestructura deportiva.

Al respecto, la diputada y organizadora de ambas jornadas, Carolina Marzán, manifestó su satisfacción con estos compromisos concretos y aseguró que continuarán trabajando en conjunto hasta que este requerimiento se transforme en una prioridad del Gobierno y se materialice.

“(Fue) una reunión muy positiva que gestionamos con dirigentes y dirigentes de los patinadores de la región de Valparaíso junto al gobernador de la región en compañía de su equipo donde existe voluntad de su parte de querer participar en este maravilloso y anhelado proyecto que consiste en tener un patinódromo regional, disponible para todas las personas que practican este deporte. En concreto, el gobernador manifestó su interés en apoyar económicamente esta iniciativa desde el Gobierno Regional pero también mencionó la importancia de que otras instituciones también se involucren económicamente. Por tanto, junto a los y las patinadoras, nos vamos esperanzados y seguiremos empujando este proyecto hasta concretarlo y cumplir con esta tremenda demanda deportiva regional para que se transforme en una prioridad también del Gobierno”, explicó la diputada y también presidenta regional del PPD, Carolina Marzán.

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, explicó que este proyecto debería contar con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dado que se trata de construcción de infraestructura deportiva.

“Probablemente este es un proyecto de mayor envergadura, es un proyecto que debería pasar por el FNDR tradicional, en el subtítulo 31. Le hemos dicho (a las y los patinadores) que estamos a disposición, hemos financiado una serie de iniciativas deportivas de la región, tenemos más de 7.145 millones de pesos destinados a la construcción de infraestructura deportiva y esto es infraestructura deportiva y, por tanto, lo que vamos a hacer es gestión, para junto al IND, al Ministerio del Deporte ya la Seremía del Deporte, podamos concurrir todos los servicios, incluyendo el Gobierno Regional, con recursos para hacer realidad esta petición que nos están haciendo”.

En tanto, el presidente de la Liga Patín Carrera V Región, Alejandro Araya, valoró el hecho que existan gestiones concretas que permitan la construcción de un espacio habilitado especialmente para la práctica de este deporte, que les posibilite dejar de entrenar en estacionamientos de centros comerciales y supermercados o al interior de plazas, como lo hacen hasta hoy.

Sí, de verdad que nos vamos bastante conforme, sabemos que esta es una tarea titánica respecto a lo que hemos empezado, agradeciendo también todas las gestiones que ha hecho la diputada Marzán y en estos momentos estamos trabajando ya con algo concreto, con algo que nos dice que sí podemos lograr el objetivo que planteamos anteriormente”.

Añadió Araya que, en los últimos 10 años, “esto es lo más real, lo más aterrizado que podemos tener en estos momentos a nivel regional, en torno a que el objetivo sí lo vamos a lograr”.

En la región de Valparaíso, solamente los clubes Patín Carrera de Quilpué, Villa Alemana en Patines, RocketRoller de La Calera, y Club Deportivo y Social Green Wheels de Quillota, que empujan la construcción del patinódromo regional, agrupan a más de 300 deportistas, sumado a familiares y personas cercanas, junto a quienes practican este deporte sin estar inscritos/as formalmente en clubes.

REUNIÓN CON MINISTRO PIZARRO

En tanto, este jueves, la diputada Carolina Marzán y la Liga Patín Carrera de V Región se reunieron en Santiago con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien mostró buena disposición para apoyar esta iniciativa.

Pizarro, quien revisó planos y se informó de las características de este tipo de infraestructura deportiva, incluso se comprometió a participar en una gran “Patinatón” que tendrán las y los patinadores el viernes 19 de enero en Valparaíso.



TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page