top of page

NOTICIAS

Gobernadores regionales y alcaldes del país expusieron en subcomisión.

Representantes de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales de Chile (AGORECHI), Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), expusieron ante la subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, oportunidad donde abordaron los alcances y desafíos del nuevo texto en materias como descentralización, autonomía y desarrollo regional.

Cristina Bravo, gobernadora de la Región del Maule, destacó los objetivos centrales que buscan los gobiernos regionales como son “la implementación real de un estado unitario descentralizado y desconcentrado, regulación similar para Gores y municipalidades, administración de áreas metropolitanas, creación de empresas regionales y autonomía administrativa y financiera”.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, expuso que “no corresponde un trato diferenciado entre los gobiernos regionales y municipales. Es importante establecer, que no está en la propuesta inicial, la incorporación de las Áreas Metropolitanas, otorgando un trato intercomunal de ciertas materias”.

Orrego, además, detalló la necesidad de la coordinación como elemento de gran importancia, para lo cual debería centralizarse dicha tarea a las gobernaciones regionales. “Terminar con la fragmentación y obra que colisionan en el territorio”, dijo.

Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío, manifestó que “llegamos (los gobiernos regionales) donde no llegan los ministerios, donde no existe buena coordinación con los servicios y las personas no reciben las soluciones que necesitan”.

En la oportunidad, Pablo Silva, gobernador de la Región de O’Higgins, señaló que “pedimos que nos entreguen las herramientas, desde el gobierno central, para hacer bien las cosas y poder avanzar en descentralización”

“Nuestro país debe avanzar en la descentralización para lograr el desarrollo. En esta nueva constitución buscamos establecer reglas claras, como son la vinculación con los organismos públicos y el ordenamiento territorial, entre otros, que no son vistos desde el gobierno central, indicó el gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo.

Alcaldes (AChM – AMUCH)

La presidenta de AChM y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que “debemos avanzar en una mayor democracia en los municipios, con una mayor autonomía, descentralización financiera y administrativa”.

Por su parte, el director del Centro de Gestión y Liderazgo de la AMUCH, Cesar Rojas, expuso la importancia de incorporar la heterogeneidad territorial en los municipios y “la igualdad de servicios, como principio consagrado en el texto constitucional, además de la garantía del financiamiento con rango constitucional, a cada nueva atribución que se le asignan desde el gobierno central”.



TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page