top of page

NOTICIAS

Gobierno inició plan de desratización con supervisión de Seremi de Salud en sectores siniestrados de Viña del Mar

En plena marcha se encuentra el plan de desratización y eliminación de plagas dispuesto por la Gobierno y supervisado por la Seremi de Salud para las zonas afectadas por los recientes incendios de la región de Valparaíso, que han provocado una situación de catástrofe en la región.

Estas acciones se están abordando a través de un programa complementario de control de roedores y plagas impulsada por el gobierno con supervisión de la Autoridad Sanitaria, en coordinación con el municipio viñamarino, y que posteriormente se realizará en Quilpué, donde se busca fortalecer la manipulación adecuada de residuos, reforzar el manejo apropiado de alimentos y principalmente, en este caso, la aplicación de control directo de los roedores en todos los territorios siniestrados.

Los puntos específicos de instalación de los cebos de desratización se encuentran en los sectores de mayor atención de los roedores, en especial, centros de acopio de alimentos, cocinerías, ollas comunes, estaciones de paso y puntos de aglomeración de escombros, entre otras áreas.

La Seremi de Salud, Lorena Cofré Aravena, sostuvo que “uno de los puntos importantes del trabajo en los territorios afectados por los incendios, es proteger la salud de las personas, por eso vamos a y mantener el control de vectores en lugares cercanos a las viviendas y evitar que las personas afectadas puedan verse expuestas a diversas enfermedades que transmiten los roedores, por lo tanto, estamos supervisando el desarrollo de este plan de forma urgente para alejar cualquier tipo de riesgo sanitario en zonas que se encuentran altamente sensibles”.

La Autoridad Sanitaria hizo un llamado a la tranquilidad de las vecinas y vecinos, explicando que es común que producto de los incendios los ratones al principio tiendan a disminuir sus poblaciones en el área afectada, por los efectos del fuego. Sin embargo, luego de un tiempo los roedores sobrevivientes de sectores aledaños al siniestro tienden a volver en busca de condiciones propicias para reproducirse, buscando albergue, alimento y agua.

La aplicación de este plan se inició en los sectores: Vertedero Villa Independencia; Puesto de Salud escuela Villa Independencia; Olla común Iglesia Mormona Villa Independencia; Punto de salud Villa Aurora; Sector Jardín botánico; y El Salto. Consistiendo en la instalación de 119 cebos donde se sitúa raticida en dispositivos seguros y con las medidas adecuadas para que no representen riesgos ante una accidental manipulación humana o de mascotas. El objetivo es llegar a todas las zonas afectadas por los incendios.

Medidas de prevención y de control de roedores

En los lugares siniestrados, de manera complementaria al trabajo de la Autoridad Sanitaria para la eliminación de vectores, ante avistamiento de roedores se recomienda revisar las siguientes medidas:

·         En lo posible utilizar contenedores herméticos para los alimentos. Igual precaución debe tenerse con la comida para animales.

·         Disponer los residuos en bolsas dentro de recipientes tapados. Además, todos los materiales que puedan servir de refugio para los roedores deben ser retirados de albergues y campamentos, tales como cajas de cartón, papeles, diarios o revistas, material en desuso, pilas de madera o ladrillo, escombros.

·         Evitar que los roedores tengan acceso a fuentes de agua almacenándola en recipientes herméticos, cerrados y eliminando aguas estancadas.




Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page