top of page

NOTICIAS

Gratificación especial de riesgo para todos los funcionarios de Carabineros: Diputada Camila Flores

Ante la creciente alza del crimen organizado en nuestro país y los constantes ataques a carabineros, como el ocurrido el pasado jueves, donde la cabo segundo, Rayen Carrihuil, fue impactada por una granada en medio de un procedimiento policial con extranjeros, se abrió el debate sobre aumentar la protección a los funcionarios. En este contexto, la diputada Camila Flores, busca que el Senado en la discusión de la Ley de Presupuesto 2024, apruebe la indicación para extender la gratificación especial de riesgo a todos los carabineros.


“En particular lo que queremos es que se modifiquen los requisitos para acceder a estos beneficios, porque hoy en día la asignación de riesgo no es para todos nuestros carabineros, de hecho se excluye a aquellos funcionarios que aspiran a una especialidad, a los carabineros que egresan de la escuela de Suboficiales. Por otro lado, también a los carabineros que egresan de la Academia de Ciencias Policiales, y a quienes no cumplan con un número de acciones operativas determinadas en las distintas poblaciones”, explicó la congresista de RN.


A lo anterior agregó que esto “atenta contra el espíritu de superación, y además es contradictorio con la modernización de la institución, que requiere hoy día más que nunca carabineros más preparados para enfrentar los distintos fenómenos delictivos. Creemos que esto resulta absolutamente necesario y justo, toda vez que cualquier carabinero desde el minuto mismo que sale de sus respectivos institutos de formación, por el solo hecho de ser carabinero está expuesta su vida”.


“En estos tiempos de extrema violencia, donde el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado aumentan peligrosamente, como autoridades tenemos el deber, y al menos, la obligación de compensar el alto sacrificio y el riesgo que asumen todos nuestros carabineros sin exclusión alguna. Es lo mínimo que podemos hacer por quienes arriesgan su vida para cuidarnos a todos y cada uno”, culminó la parlamentaria por la región de Valparaíso.


Actualmente en las regiones de Valparaíso, del Bío-Bío, de la Araucanía y el Ñuble, reciben este beneficio 6.869 funcionarios de la institución.



TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page