top of page

NOTICIAS

Hospital Biprovincial inició prestaciones de Resonancia Magnética con anestesia

Desde la puesta en marcha -en julio del año pasado- del Resonador Magnético del Hospital Biprovincial Quillota Petorca una serie de nuevas prestaciones se han ido incorporando de manera paulatina gracias a este equipamiento de punta que, con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos, permite la obtención de imágenes de alta precisión en dos y tres dimensiones, por medio de un campo electromagnético, posibilitando generar imágenes de alta resolución.

Así como en enero pasado se incorporaron las cardioresonancias y resonancias de cuerpo completo aumentando la cartera de prestaciones que se brinda desde Imagenología, unidad de apoyo fundamental para la labor clínica del establecimiento, en esta oportunidad la nueva prestación dice relación con la realización de Resonancias Magnéticas con anestesia.

Hay que destacar que hasta hace unos días dichas prestaciones debían ser compradas por el Hospital Biprovincial en el extrasistema, es decir se cancelaba a clínicas privadas para que realizaran estos exámenes a los pacientes del recinto, aumentando con ello los costos asociados para la institución.

Es por ello que el aumento de prestaciones y complejización de la atención a sus pacientes y usuarios es una de las metas del recinto asistencial de Calle O´Higgins #2200, como relata el Director del Hospital Biprovincial, Haroldo Faúndez Romero. “Esta es una prestación que anteriormente, mientras no la teníamos, debíamos ir al extra sistema, lo que significa comprar a prestadores externos al Hospital. Entonces esto tiene 2 objetivos, beneficia a nuestros pacientes que lo pueden hacer en el mismo Hospital; además significa una mejora en nuestros costos desde el punto de vista presupuestario, dado que estamos ahorrando con ello”.

 

Capacitación de equipos y protocolos

         El realizar esta nueva prestación requirió la capacitación del personal de Imagenología, pero, además, la elaboración de una serie de protocolos de manera de poder brindar una prestación eficaz y segura para pacientes y usuarios.

        Además, tal como asegura el Dr. Luis Cid Barría, jefe de la Unidad de Imagenología, la idea es seguir avanzando para aumentar los cupos disponibles para esta nueva prestación. “Estamos a menos de un año de que se iniciaran las Resonancias Magnéticas y nuestra intención siempre ha sido continuar mejorando nuestras prestaciones. Ahora se comenzó con las prestaciones de Resonancia Magnética con anestesia, examen que en algunos casos es bastante largo, y dificulta que algunos pacientes puedan tolerarlo; es por ello que algunos de ellos requieran el apoyo de un anestesista al momento de hacer el examen. Estamos en estos momentos en un período de marcha blanca y la intención es aumentar los cupos disponibles de Resonancia Magnética con anestesia”, señaló el facultativo.

Trabajo mancomunado entre Imagenología y Pabellones

        Cabe destacar que este apoyo en la sedación de pacientes para este tipo de exámenes dice relación con la dificultad de algunos pacientes, pediátricos o adultos, de soportar la extensión del mismo, durante cerca de 45 minutos, en la misma posición. Ello ha requerido del trabajo conjunto entre Imagenología con el Servicio de Pabellones y Anestesia, tal como lo detalla la Tecnóloga Médico, Camila Aedo Jiménez, Coordinadora de las Unidades de Apoyo de la Subdirección Médica.

        “A diferencia de las otras prestaciones nuevas que se han abierto en el área de Resonancia Magnética, esta incluyó el trabajo conjunto con la Unidad de Anestesia y Pabellón, con la cual tuvimos que desarrollar el protocolo por una parte, prepararnos con capacitaciones ya sea al equipo de Imagenología y el equipo de Anestesia; y también preparar todo lo que es el equipamiento para poder dar anestesia fuera de Pabellón, lo cual es poco habitual y difícil por parte de los equipos de anestesia”.

        Este trabajo colaborativo entre diversas unidades y el beneficio que ello conlleva para los pacientes es refrendado por la Dra. Estefanía Ponce Cueto, médico anestesista que ha apoyado la prestación de Resonancia Magnética con sedación. “Como equipo de anestesistas para nosotros es un gran desafío haber desarrollado este protocolo de Resonancias fuera de Pabellón, ya que la anestesia no se había desarrollado en este recinto en un lugar que no fuera Pabellón, y para nosotros ha sido un momento de crecer como equipo, de desafíos, de mejora y de aumentar las prestaciones en este Hospital”, argumentó la facultativa.

        De esta manera, gracias a una suma de voluntades y el trabajo comprometido de diversas áreas, funcionarias y funcionarios, el Hospital Biprovincial, a través de su Unidad de Imagenología, materializa una nueva prestación en beneficio de sus pacientes en el área de la Resonancia Magnética.



Comentarios


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page