top of page

NOTICIAS

Hospital van Buren retoma con éxito encuentro científico de las Jornadas de Primavera

El Hospital Carlos Van Buren volvió a realizar con éxito las Jornadas de Primavera, evento que se llevó a cabo tradicionalmente hasta el 2012 en el recinto, y que, en su nueva versión número 34, contó con destacadas exposiciones, desde el análisis del mapeo cerebral y conectoma en gliomas, así como cirugía fetal, perinatología, nutrición, enfermería y proyectos de predicción de recaída en espasmos infantiles, hasta la experiencia en el manejo multidisciplinario de la gastrosquisis, entre otras.


En la ocasión, fueron homenajeados, en forma póstuma, destacados profesionales como los médicos el Dr. Manuel Barros y el Dr. Salvador Villablanca, igualmente se reconoció la trayectoria de uno de los fundadores de Neurocirugía de Valparaíso, el Dr. Juan Carlos Gómez, quien, con 97 años, también expuso en el evento. Además, fue entregado por primera vez el premio “Dra. Marta Colombo Campbell” al mejor trabajo que, en esta oportunidad, recayó en la investigación del neurocirujano, Dr. Carlos Bennet y su equipo.


El Dr. David Gutiérrez, director del Hospital Carlos Van Buren, resaltó la importancia de retomar esta actividad tradicional, destacando el alto nivel de los trabajos presentados. Además, hizo hincapié en el homenaje al doctor Juan Carlos Gómez, subrayando la relevancia que el hospital tiene en la comunidad.


“No solo fue una instancia de reunirnos para hacer academia, sino también para mostrar el hospital ante la comunidad, tanto interna como externa. Creo que las notas de prensa y lo que repercute en nuestros alumnos, al ver que el hospital tiene un nivel científico alto, no hace sino reafirmar lo que sabemos. Dentro de los expositores hubo destacados docentes, no solo a nivel local o regional, sino que, a nivel nacional e internacional, y eso reafirma que la Universidad de Valparaíso, la Universidad Andrés Bello, nos tengan como su centro formador principal.”, destacó el directivo.


La Dra. Paula Gajardo, neonatóloga del hospital y parte de la organización, subrayó la diversidad de temas presentados, abarcando no solo el área médica, sino también otras disciplinas como nutrición, química farmacéutica y enfermería.


“Recibimos más de 15 trabajos de los distintos servicios, quienes presentaron trabajos de investigación, puestas al día de su de las modalidades de trabajo que desarrollan. Fue una actividad que acogió no solamente al área médica, sino que también, a profesionales de nutrición, de química farmacéutica y de enfermería, todos ellos dando cuenta de sus desarrollos, de sus avances, y esto nos permite conocernos y reconocernos como comunidad del Hospital Carlos Van Buren”, detalló la especialista.



Por su parte, el Dr. Paolo Massaro, neurocirujano e integrante del equipo organizador, resaltó el valor emocional y humano que impregnó la jornada, fortaleciendo los lazos entre los participantes.


“En esta nueva versión recargada, número 34, de las Jornadas de Primavera, luego de 11 años de haber estado suspendida, creo que logramos los objetivos, logramos integrar un equipo que coordinó su realización conseguida con éxito. No es fácil armar una actividad dentro del quehacer propio del trabajo del hospital, sin embargo, hubo una rotación permanente y continua de asistentes, los equipos se apoyaron y logramos, creo yo, una buena concurrencia, con trabajos de primera línea. Y lo más importante, creo que nos unimos desde el corazón, desde la emoción, no solo desde lo científico, y eso le da un carácter humano y mucho más potente. Creo que quedamos cargados como para, el próximo año, avanzar en una aún mejor”, comentó el médico.


Premio Dra. Marta Colombo Campbell


Además, se instituyó el premio "Dra. Marta Colombo Campbell" en honor a una destacada profesional, cuyas características especiales incluyen su inteligencia, espíritu científico, humanismo y labor docente. En esta ocasión, el premio recayó en el Dr. Carlos Benett y su equipo, quienes llevaron a cabo un brillante trabajo de investigación sobre mapeo cerebral y conectoma en gliomas, reconocido a nivel nacional e internacional.



TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page