top of page

NOTICIAS

"Incautación de éxtasis más grande de Sudamérica".


Un trabajo conjunto del Servicio de Aduanas, la Fiscalía, la Armada y Carabineros permitió realizar, en Valparaíso, la "incautación de éxtasis más grande de Sudamérica".

Según detallaron las autoridades, el procedimiento involucró el decomiso de 303 mil 416 pastillas y 13,5 kilos en formato granulado de esta droga sintética, para totalizar 184 kilogramos, avaluados en más 11 millones de dólares, equivalentes a unos 9.000 millones de pesos chilenos.

La denominada "Operación Europa" comenzó a gestarse a inicios de junio, cuando las Unidades de Análisis de Riesgos de las Aduanas de Valparaíso y San Antonio alertaron sobre un embarque procedente Países Bajos que partió hacia Chile desde Amberes (Bélgica).

Tras un seguimiento y monitoreo en su trayecto hacia nuestro país, el cargamento fue fiscalizado por la Unidad de Drogas de la Aduana de Valparaíso con apoyo de perros detectores.

La droga fue descubierta dentro de electrodomésticos -un enfriador de vinos, una cocina, una secadora de ropa, una lavadora y un refrigerador- que estaban en tres pallets.

Posteriormente, el OS-7 de Carabineros realizó entregas vigiladas en ocho domicilios de Rancagua y Santiago, siendo detenidos cinco colombianos.

El Subsecretario Manuel Monsalve expresó que “esta incautación es la más grande de Sudamérica en materia de drogas sintéticas.

El fiscal de la unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Maximiliano Krause, se refirió a las operaciones que realizaron para lograr con éxito esta operación.

Quien también destacó este operativo fue la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza.

En estos procedimientos se incautaron otras 888 pastillas de éxtasis, 64 pastillas de ketamina, 2,9 kilos de cocaína, 532 gramos de pasta base y 13 gramos de marihuana, una pistola y municiones de 9 milímetros, siete vehículos, celulares y notebooks.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page