top of page

NOTICIAS

Intervención urbana rescata la historia de la comuna a través de fotografías y textos que hablan de la conexión de vecinos y vecinas con su entorno.

debutaron los nuevos paraderos en la comuna de La Cruz. Pero más allá de la renovación y cambio de la pintura, se trata de una intervención urbana que busca generar un hito histórico-cultural que es inédito, ya que contiene fotografías que hablan del patrimonio y de lo autóctono de la ciudad, como la Poza Cristalina, la fiesta de la Virgen de Pocochay o la antigua estación de trenes.


“Esto está pensado para que pueda trascender y que se fomente la fotografía o la pintura en la comuna, para que artista de La Cruz se hagan parte de este proyecto en los próximos años. Se hizo una convocatoria abierta a la que llegaron varios fotógrafos y se rescataron algunas fotografías que pertenecen al registro patrimonial, hay una fotógrafa de Quillota, otro de San Javier que estuvo exponiendo en La Habana, en Perú y el sur de Chile”, explica el director de la Secplan municipal, Lizandro Arancibia.


Arancibia señala que tampoco podían faltar los fotógrafos de La Cruz, cuyos trabajos se complementan con textos de los crucinos Miguel Núñez Mercado, Roberto Silva Bijit Gonzalo Gaete y del poeta Eduardo Lineker. “Es muy importante darle a esto que se hizo en los 40 paraderos de la comuna un valor agregado, porque transciende lo popular o mundanal para llegar a la cultura, con algo que estará permanentemente ahí y que hará referencia a la gente con el espacio común que es el paradero”, complementa.


Junto a eso, el director de la Secplan asegura que finalmente ésta es una intervención que desde su génesis contó con la participación de la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, quien no sólo quería renovar los paraderos, sino que también fortalecer el sentido de pertenencia de los vecinos y vecinas con su comuna. Es decir, el arte con lo urbano y en conexión con el diario vivir de las personas.


Si bien esta iniciativa fue costeada con recursos municipales, ya que se encuentra aprobado un nuevo proyecto de la Subdere que se está por licitar para darle una identidad a la comuna a través del pintado de calles y espacios públicos.



TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page