top of page

NOTICIAS

LA DELINCUENCIA ABSORBE EL DEBATE CONSTITUCIONAL EN REDES SOCIALES.

Según el Social Listening realizado por las consultoras Imán y Orishinal, la conversación en las redes sobre el proceso constituyente está fuertemente absorbido por la agenda de delincuencia. De hecho, el 39% del total de interacciones se produce en torno a ese tema, la inseguridad y el narcotráfico. En tanto, un 24% se concentra en temáticas ligadas a la desigualdad y un 13%, se refiere a asuntos de índole económico. Mucho más abajo aparecen temas vinculados con el sistema político, otros derechos sociales, feminismo, medioambiente y pueblos originarios.


Según explica José Miguel Izquierdo, cientista político y socio director de Imán Comunicación, “la inseguridad se ha tomado la agenda a nivel país. No es extraño que los usuarios, incluso cuando discuten acerca del proceso constituyente, la tengan como el principal tema de conversación. Es muy probable que, en alguna medida, permee la campaña y determine el debate institucional”.

“De todos modos —señala Pablo San Martín, analista político de Imán— la desigualdad sigue siendo un tema muy presente. Los efectos del estallido y de la pandemia, sobre todo en materia educacional, hacen imposible dejarlo de lado. Va a ser uno de los temas calientes en la discusión constitucional y debiese aparecer más, a medida que avance el proceso”.

El índice de conversación que midió el estudio arrojó un peak de 3.387 conversaciones en torno al proceso constituyente el 8 de abril, día posterior al inicio de la franja electoral. El 19 de abril dicho índice, con base 100 en el día con más conversaciones, es decir, el 8 de abril, se encontraba en un 73%.


Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page