Liceo Santiago Escuti Orrego fortalece su Brigada Escolar con formación práctica en manejo de extintores.
- Claudio Alvarado
- 9 jul
- 3 Min. de lectura
Con una intensa jornada de formación práctica en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, la Brigada Escolar del Liceo Santiago Escuti Orrego dio un paso más en su consolidación como grupo activo de apoyo en situaciones de emergencia. En esta oportunidad, los estudiantes, junto a docentes, asistentes de la educación y personal administrativo, participaron del taller de “fuego básico y uso de extintores”, correspondiente al quinto módulo del Nivel 1 del programa Brigadas Escolares 2025, que impulsa la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre (GRD) de la Municipalidad de Quillota.
Este programa municipal, que desde 2013 ha capacitado a cientos de jóvenes en temas de seguridad, primeros auxilios y gestión del riesgo, se ha transformado en un sello distintivo de la formación ciudadana preventiva en la comuna. Este año, más de 200 estudiantes de 10 establecimientos de la comuna están participando del proceso, que contempla dos niveles de formación, con ocho módulos cada uno, culminando con simulacros evaluativos y certificaciones.
El Liceo Santiago Escuti Orrego tiene una trayectoria destacada en este ámbito. Su primera brigada fue conformada en 2018, y tras la interrupción causada por la pandemia, retomaron con fuerza en 2024. La encargada de seguridad del liceo, profesora Paula Tello Romero, lidera esta iniciativa con un enfoque integral que involucra no solo a estudiantes de distintos niveles, sino también a funcionarios de todas las áreas del establecimiento.
“Tenemos, por ejemplo, asistentes de la educación, auxiliares de servicio, docentes, educadoras diferencial y obviamente estudiantes de distintos niveles, que el año pasado fue de séptimo a cuarto medio. Y ellos ya se capacitaron, nivel 1, salieron todos aprobados con su certificación y este año se nos dio la posibilidad de ampliar y volver a tomar el nivel 1. Este año también integramos a todo el Centro de Estudiantes, conversamos con el presidente y le dijimos que era un requisito y estuvieron todos de acuerdo”, señaló Tello.
La jornada de capacitación tuvo un componente fundamental, la aplicación práctica de conocimientos a través del uso del simulador de fuego recientemente adquirido por la Oficina GRD, herramienta que permite una experiencia realista, segura y educativa. Con ella, los participantes aprendieron a tipificar tipos de fuego, manipular extintores correctamente y aplicar técnicas de control en un contexto simulado.
Lorena Ponce, encargada de capacitación de las Brigadas Escolares GRD Quillota, valoró el compromiso del liceo con este proceso, destacando la profundidad pedagógica de la formación.“Las brigadas no solo entrenan habilidades técnicas, sino que abordan también la contención emocional en crisis, el trabajo en equipo, los roles diferenciados ante emergencias y el uso responsable de redes sociales en situaciones críticas. Esta preparación contribuye al fortalecimiento de la comunidad escolar y su entorno”.
Además de incendios, los módulos abordan situaciones como sismos, fugas de gas, atención de lesiones, control de hemorragias, camillaje y respuestas frente a accidentes en el hogar, entendiendo que la gestión de emergencias va más allá del contexto escolar.
Como parte de las acciones de difusión y promoción, el liceo participará próximamente en la Tercera Feria de Promoción de la Seguridad Escolar, una instancia donde las brigadas muestran sus aprendizajes a la comunidad. El equipo del Santiago Escuti presentará un stand con material educativo, protocolos gráficos, indumentaria de emergencia, simulaciones de atención a lesionados y explicaciones del plan de seguridad escolar.
“La verdad es que, gracias a Dios, no nos ha tocado vivir ninguna emergencia así catastrófica, por decirlo aquí dentro. Pero yo creo que los chiquillos se sienten importantes, porque son parte de ellos. De hecho, el próximo viernes tenemos la tercera feria de Promoción de la Seguridad Escolar, donde los chicos de brigadas tienen su stand, y en el stand obviamente ponen toda la información del colegio, ponen un plano gigante con todas las zonas de seguridad. Ellos manejan al revés y al derecho el protocolo de qué hacer en caso de sismo.”, añadió la profesora Tello.
La Oficina GRD hace un llamado a todos los establecimientos de la comuna —municipales, subvencionados o particulares— a sumarse a esta propuesta educativa de alto valor comunitario, que promueve una cultura de prevención desde edades tempranas y que ha impactado positivamente en la vida personal y profesional de muchos exbrigadistas, algunos de los cuales hoy están vinculados a áreas de la salud, la seguridad y el voluntariado.



Comentarios