El Hospital de Quilpué, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, realizó una exitosa Jornada de Urgencias, un espacio de capacitación y análisis de casos, en la que médicos generales del recinto hospitalario recibieron herramientas claves para el desarrollo de sus funciones, como estrategia para la llegada al Hospital Provincial Marga Marga.
En este contexto, especialistas médicos del hospital presentaron distintos casos y procedimientos de patologías más frecuentes que llegan a la Unidad de Emergencia, como son los accidentes cerebrovasculares e infartos, con la finalidad de fortalecer los conocimientos del equipo de salud y lograr mayor resolución en la atención de urgencia del establecimiento.
Respecto a esta iniciativa, el director del recinto, Jimmy Walker Vergara indicó que, “esta es una experiencia que se había hecho en el Hospital de Quilpué hace bastantes años. (…) creo que es importante que los equipos, y en particular los equipos médicos, conversen. La medicina requiere de aquello, y por eso son importantes estas jornadas.Es necesario nivelar conocimientos, ponerse de acuerdo, conocer nuevas técnicas, crecer formativamente, porque hoy en día la técnica, la tecnología, los avances, los descubrimientos cambian a cada instantey cuando tenemos equipos con mayor experiencia, más experimentados, transmiten su conocimiento a otros y a otras, y permiten evitar errores.”
Por otra parte, el jefe de la Unidad de Emergencia, Dr. Víctor Arancibia explicó que, “la idea es poder, a través de charlas de especialistas del hospital, establecer objetivos claros para mejorar nuestros procesos diagnósticos. La utilización de equipos, por ejemplo, un ecógrafo, que ocupamos médicos de urgencias, acompañados también de unidades de apoyo como Pabellón y la UCI, son procedimientos que deben ser utilizados también por los médicos generales que vienen llegando, de tal manera que estén más preparados y que la Unidad de Emergencias sea cada vez más integrada y resolutiva”.
Uno de los expositores fue el anestesiólogo del Pabellón del Hospital de Quilpué, Dr. Fernando Stuardo, quien explicó las técnicas de intubación orotraqueal y accesos venosos. Sobre la oportunidad de aportar desde su experticia, expresó que “es bueno, ya que no siempre se tiene o se logra para los hospitales públicos, contar con exponentes de afuera y actualizarnos sobre algunos temas médicos; entonces es bueno que al menos podamos entre nosotros compartir conocimientos. Me parece excelente que el hospital tenga esta iniciativa, en este caso con sus médicos”.
Equipo más preparado
La médico general Daisy Amaya Valladares, expresó: “vine muy contenta por eso, porque manejar este tipo de temáticas de urgencia, como el abordaje de un paciente crítico, es algo que para nosotros como médicos generales nos sirve, intercambiar conocimientos con los especialistas, con aquellos que están más cerca. Permite ser más participativo, sentirse más preparado para poder enfrentar el trabajo asistencial”.
Finalmente, la médico general de urgencias, Dra. María Consuelo Urrutia enfatizó en que la Jornada nos permite, “nivelarnos en torno a los conocimientos básicos que uno debería tener si es que se va a enfrentar a una urgencia, y está hecho por especialistas, que son los que están más capacitados para poder dar este tipo de charlas. Está enfocado no sólo en la teoría, sino que se analizan casos para nosotros poder enfrentarnos con mayor seguridad cuando tengamos un paciente que está complicado, sin tener que siempre hacer una interconsulta al especialista, porque al final, lo único que se genera es dar una mejor atención al paciente”.
Especialidades
Otras de las técnicas y procedimientos revisados en la jornada, apuntaron a la ventilación mecánica, dictada por el Dr. Mario Bruna, especialista de la Unidad de Paciente Crítico (UPC); uso de ultrasonido (ecógrafos) en servicios de emergencia, manejo de ACV y protocolo stroke y TEC, expuestos por el médico urgenciólogo del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Dr. Camilo Silva; Shock, capacitación dirigida por el jefe de la UPC del Hospital de Quilpué,Dr. Rodrigo Conlledo; enfrentamientos deI Infarto Agudo de Miocardio (IAM) y taquiarritmias, dictado por el médico cardiólogo del Hospital de Quilpué, Dr. Guillermo Hernández, así como otros temas importantes para la unidad como la limitación del esfuerzo terapéutico en urgencias, a cargo de la médico geriatra del Hospital de Quilpué, Dra. María Inés Becerra.
Comments