Este jueves 02 de mayo, la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, encabezada por su presidenta Karol Cariola y el vicepresidente Eric Aedo, se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, para dar inicio a una coordinación tripartita de las prioridades legislativas entre el Ejecutivo y ambas cámaras del Congreso Nacional.
“Hemos estado trabajando en una nueva agenda en las tres áreas: Seguridad Pública, Seguridad Económica y Seguridad Social. Estamos de acuerdo y el día 10 de mayo tendremos una nueva reunión de trabajo para consolidar la totalidad de estos acuerdos de manera tripartita entre el Gobierno, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputadas”, informó la representante de la Cámara Baja.
“Estamos trabajando desde ya con los comités. Les hemos estado solicitando la posibilidad de que nos presenten propuestas legislativas para priorizar en estas tres áreas de trabajo”, afirmó la diputada Cariola.
“Sabemos que las prioridades de la ciudadanía están puestas en poder resolver problemas que son urgentes. Creemos que lo más importante en este momento es hacernos cargo de esta urgencia y hemos concordado y ya lo habíamos conversado también con el presidente del Senado, poder sacar adelante con agilidad, dentro de los plazos que nos podamos disponer, entre las distintas autorías, los proyectos que quedaron pendientes del fast track que se desarrolló el año pasado.
En eso, todavía está pendiente las Reglas del Uso de la Fuerza que debiéramos despacharla esta semana en la Cámara de Diputados y diputadas. La Ley de Inteligencia, que ya inició y adelantó su tramitación durante esta semana de trabajo legislativo que incorporamos adicionalmente a nuestra Cámara de Diputados y Diputadas. Lo mismo respecto del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública. Este es un ministerio muy importante, es una medida que el Gobierno viene planteando hace harto tiempo. Es un proyecto que ya estaba en discusión y que esperamos poder despachar también esta semana.
Hay otros proyectos que están en el Senado, como por ejemplo el de Inteligencia Económica, que nosotros creemos que es muy importante seguir la ruta del dinero es de alguna u otra manera encontrar el camino que tiene el crimen organizado para poder financiarse. Por eso es que el proyecto de inteligencia económica nos parece también muy urgente de sacar adelante. Y así también la Defensoría de las Víctimas, que fue despachada ya desde la Cámara de Diputados y diputadas, que son algunos de los proyectos de ley que tenemos en tramitación, que están pendientes del fast track de seguridad que se acordó en el periodo anterior.
(…) Estamos construyendo una nueva propuesta con nuevos proyectos de ley. Hay muchos proyectos de ley, algunos de iniciativa del Gobierno, otros de iniciativa legislativa parlamentaria, que creemos que se pueden poner en la agenda para poder avanzar en las prioridades ciudadanas, pero no solo en materia de seguridad pública, sino que también en seguridad económica y seguridad social. A los chilenos y chilenas hay que darles respuesta en materia de seguridad pública, que es muy importante y sabemos que es una prioridad. Pero también hay temas como por ejemplo Sala Cuna, que son temas muy relevantes.
Hay otros temas como la permisología medioambiental, que también están vinculados al desarrollo económico y otros que vamos a trabajar en esta línea de una agenda completa en estas tres miradas para contribuir al desarrollo de nuestro país, a una agenda que contemple elementos de prioridad del gobierno, pero también del trabajo legislativo de las y los parlamentarios de distintos sectores políticos. Por eso estamos involucrando a las distintas bancadas para que hagan estas propuestas”.
Comments