top of page

NOTICIAS

MESA MUJER – EMPRESA DE CRCP DEFINE SUS TAREAS Y OBJETIVOS PARA 2024

Con gran éxito, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) llevó adelante la última sesión de este año 2023 de la Mesa “Mujer – Empresa”, instancia de trabajo desde donde esta asociación gremial busca promover políticas e iniciativas que fomenten la inserción laboral femenina en distintos espacios al interior de las empresas, entre otras temáticas.


Esta mesa es presidida y liderada por la directora CRCP Claudia Acevedo, quien destacó el compromiso transversal que las empresas socias de la Cámara han tenido durante este año que concluye: “este 2023 logramos consolidar el equipo humano de mujeres que participamos en esta mesa. Hemos llegado a un número importante de empresas socias participantes, quienes se han comprometido no sólo en participar de esta instancia, sino también llevar los temas que aquí se tocan a las empresas socias, hacia la región y la comunidad”.


La última sesión de esta mesa, contó con la participación de mujeres autoridades y representantes de más de una veintena de empresas socias CRCP. Una de ellas fue la subgerente de asuntos corporativos de Chilquinta Energia S.A, Macarena Deney, quien enfatizó que “para nosotros es sumamente relevante poder seguir avanzando en estos temas en las distintas áreas que tiene nuestra empresa, y para ello, el participar en este tipo de espacios donde intercambiamos experiencias, contamos nuestro trabajo y nos retroalimentamos de lo realizado por otras instituciones, es sumamente valioso”.


El desafío de generar un cambio cultural efectivo


Para el año 2024, la mesa “Mujer – Empresa” CRCP buscará seguir incorporando a más empresas socias, con el objetivo de poder seguir impulsando iniciativas y políticas que contribuyan a un cambio cultural sostenible en el tiempo.


Así lo detalló la directora CRCP Claudia Acevedo, quien enfatizó que “En suma, los desafíos que tenemos por delante apuntan en la misma dirección, que es generar un cambio cultural a nivel país, pero en concreto, seguiremos avanzando en desafíos como el incentivo a la inserción laboral femenina en espacios de tomas de decisiones, ya que el liderazgo femenino, la visión de las mujeres y sus puntos de vista en este tipo de instancias, son un gran aporte que debe ser puesto en valor y al servicio de las empresas y de todas las instituciones”.


Asimismo, la directora CRCP detalló que “además, otro de los grandes desafíos -junto con incentivar el fin de las brechas salariales- tiene relación con que dicha incorporación de las mujeres a espacios de trabajo profundamente masculinizados, no implique, precisamente, la masculinización. Dicho punto es de gran relevancia para alcanzar un cambio de paradigma efectivo en nuestra sociedad, donde no existan dichas distinciones o diferencias sólo por el hecho de ser hombre o mujer”.


Cabe destacar que la instancia también conto con la presencia del presidente CRCP, Javier Torrejón, quien valoró esta instancia de trabajo y destacó el compromiso que la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso tiene con distintas temáticas que actualmente se discuten y promueven al interior de las empresas: “Como asociación gremial, uno de nuestros objetivos es poner sobre la mesa distintos temas o fenómenos que viven tanto nuestras empresas como la actividad económica en general, tales como la transferencia de conocimientos, la vinculación entre el mundo académico y privado, la transformación digital, y la incorporación y participación femenina al interior de dichas instituciones. En ese aspecto, esta mesa Mujer-Empresa liderada por nuestra directora Claudia Acevedo, ha tenido un gran éxito y de seguro, seguirá consolidándose como un importante aporte a la discusión de dicho fenómeno tanto en nuestra región como en el resto del país”.



TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page