top of page

NOTICIAS

Ministra López da a conocer plan de contingencia para fin de semana largo

Ministra López da a conocer plan de contingencia para fin de semana largo que contempla cierre de la Ruta 68 por peregrinación a Lo Vásquez

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer esta mañana el plan de contingencia en carreteras para este fin de semana largo por el feriado del viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción, que tendrá como foco principal la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez.


“Este fin de semana largo estará marcado por la celebración religiosa de Lo Vásquez, es por ello que por seguridad y para facilitar el traslado de las y los peregrinos, hemos programado el corte de tránsito en la Ruta 68 desde el jueves a las 16 horas y hasta el viernes a las 08 horas, esto desde el Enlace Américo Vespucio en la Región Metropolitana y el Paso Superior Curauma en la Región de Valparaíso. Quienes tengan que viajar entre ambas regiones podrán utilizar como alternativa la Ruta 5 Norte o la Ruta 78”, informó la ministra López.


“Es muy importante que las personas planifiquen sus viajes y consideren esta contingencia para que tengan un viaje lo más expedito y seguro posible. Además, de realizar un llamado a todas las personas a una conducción responsable y a respetar los límites de velocidad para que no tengamos accidentes que lamentar”, agregó la ministra del MOP.


Al respecto, la jefa de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González, señaló que: “Este será un fin de semana largo complejo, donde tenemos la contingencia de la salida desde el día jueves y hasta el domingo, además de la particularidad de la peregrinación hacia el Santuario Lo Vásquez, que congrega a más de 1 millón de personas y es por eso que Carabineros va a estar desplegado en toda la Ruta 68 con más de 330 carabineros, de orden, seguridad y de distintas especialidades”.


“Recordar que el corte de tránsito va a ser desde el jueves a las 16 horas durante todo el día y toda la noche para los peregrinos y el flujo normal se habilitará a las 8 de la mañana, lo que significa que a esa hora los peregrinos ya no pueden estar haciendo uso de la ruta. En ese sentido, un llamado a los ciclistas para que sepan que solamente pueden hacer uso de la carretera mientras esté interrumpido el tránsito”, dijo la general Marcela González.


En relación, a las medidas que se implementará en el resto de las carreteras durante el fin de semana largo, la ministra del MOP explicó que también se dispondrán medidas especiales ante la salida de Santiago de cerca de 373 mil vehículos: “Para incentivar a los automovilistas a viajar en otros horarios, que no sean punta, habrá peajes rebajado a 1.000 pesos para vehículos livianos y en un 50% para camiones. Esto se aplicará durante la salida el jueves en las rutas 5 Norte y 5 Sur, y para el retorno del domingo en las rutas 68, 5 Sur Norte y 5 Sur”.

Al respecto, el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, destacó que: “Para este fin de semana esperamos un flujo vehicular mayor en las rutas urbanas e interurbanas, tanto hacia el norte como al sur. Esto significa que se reforzarán los equipos de emergencias, como ambulancias, bomberos y Carabineros. Así también los turnos del personal de autopistas, los que estarán dedicados a atender cualquier siniestro que se pueda producir y siempre en coordinación con las autoridades”.


Las autoridades dieron a conocer el plan de contingencia luego de una reunión de coordinación en la que también participaron el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez y el director general del Grupo Vías Chile, Andrés Barberis.




TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page