top of page

NOTICIAS

MINVU INICIA EN PETORCA LAS OBRAS DEL SEGUNDO CENTRO COMUNITARIO DE CUIDADOS EN LA REGIÓN

En la localidad rural de La Ñipa ya se está construyendo el segundo Centro Comunitario de Cuidados y Protección de la región. Obras que tuvieron su comienzo oficial con la visita de las seremis Minvu, Belén Paredes, y de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, quienes junto al director de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, y el alcalde de la comuna, Ignacio Villalobos, instalaron la primera piedra de este recinto que una vez habilitado estará enfocado en las personas cuidadoras y cuidados autovalentes, grupos de mujeres, adultos mayores, con discapacidad, familias monoparentales, así como niños y niñas.

 

Este nuevo recinto se trata de una estructura de una planta, en la cual se distribuyen cuatro zonas multifuncionales: cuidados, actividades recreativas y culturales, economía local y un patio para realizar acciones en el exterior. Este centro contará con accesos universales en la entrada, así como en sus baños, estará emplazado en un terreno municipal ubicado en un costado del estadio de la Ñipa y próximo al centro de salud de este sector.

 

La seremi Belén Paredes, destacó que esta iniciativa se trata de un compromiso presidencial y sostuvo que “estamos con este proyecto que es parte de los 40 pilotos comprometidos para zona rural y el segundo en la Región de Valparaíso, acá en La Ñipa en la comuna de Petorca, estamos dando inicio a esta obra que es muy significativa. Es un centro de cuidados y protección de 200 metros cuadrados que va a permitir, por supuesto, una infraestructura para albergar a todas las acciones que hace la comunidad en torno a los cuidados. Es un espacio que, además, está congregado a los clubes deportivos, a la unidad vecinas y que se conformará como un espacio cívico para la comunidad”.

 

En tanto el director de Serviu, Rodrigo Uribe, agregó que “este es el segundo centro que estamos levantando en la región. La Ñipa tiene una situación particular por la lejanía, por las condiciones que también tiene la comuna y hay un esfuerzo importante del municipio en colocar recursos que superan las mil unidades de fomento para sacar adelante este proyecto que, en sus 200 metros cuadrados, van a dar a vida a este espacio que tiene características comunitarias con una infraestructura que va a ser un centro que  permitirá a las familias disponer de un cuidado para los niños, adultos mayores y un lugar de encuentros para fomentar la protección en el ámbito social y en  la salud mental”.

 

La iniciativa que se está comenzando a concretar en La Ñipa es un esfuerzo conjunto entre el municipio local que ha aportado el terreno para levantar el centro, así como también recursos para su construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo quienes a través del Serviu es el encargado de la ejecución de las obras para luego traspasar este recinto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia que es la institución encargada de su implementación.

 

Frente a este nuevo inicio de obras, la seremi de Midesof, Claudia Espinoza, manifestó que “En este centro la idea es que puedan funcionar los programas que sean municipales, del Ministerio de Desarrollo Social a partir de la colaboración que sostenemos, vinculados a la mayor autonomía de personas con dependencia y, en ese sentido, desde los programas de Red Local (de Apoyos y Cuidados), de programas para personas mayores, para niños y niñas, personas que tengan alguna dependencia funcional, pero también es relevante y muy significativo que sea un espacio de respiro y cuidado para las personas que cuidan”.

 

Para el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, agradeció el compromiso del presidente Gabriel Boric y las autoridades regionales con las zonas rurales para avanzar en la restauración del tejido social y “preocuparnos de aquellos que sienten una condición distinta. Trabajar por los niños y niñas, por los adultos mayores. Por restaurar también esto tan importante y que nos hace tan distinto en la ruralidad, que es el dialogo, reencontrarnos; reencontrarnos en las soluciones, sentirnos queridos por parte del estado y sentirnos importantes para nuestras autoridades. Creo que hoy se restablece algo muy importante, se reestablece la dignidad en la comuna de Petorca con este Centro de Cuidados Comunitario”.

 

Cabe señalar que los Centros Comunitarios de Cuidado y Protección tienen por objetivo brindar a las comunidades espacios públicos e infraestructura de alto estándar y se constituirán en una red de centros que serán parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, que tiene como uno de sus objetivos acortar una de las principales brechas de género, la referida a la corresponsabilidad de los cuidados, cuya carga recae principalmente en mujeres.

 

Actualmente el Minvu ejecuta 40 de estos proyectos -20 rurales y 20 urbanos- en 15 regiones, 30 de los cuales ya comenzaron su construcción, y 10 de esos ya están con más de 50% de ejecución. Asimismo, el compromiso de Gobierno es avanzar en la construcción de un total de 190 centros comunitarios de cuidados y recientemente en la Región de Valparaíso se anunció la construcción de tres centros más en las comunas afectadas por los recientes incendios de febrero pasado.




Σχόλια


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page