Desde el año 2022 el Ministerio de Obras Públicas en la región de Valparaíso inició una serie de encuentros, a través de charlas y conversatorios con trabajadores y trabajadoras de los contratos que mantiene en la zona, a través de sus direcciones regionales.
Se trata de promover ambientes de trabajo de respeto y libres de violencia, con equidad de género. El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, destacó que se trata de una actividad necesaria en las obras de infraestructura pública.
“Nosotros consideramos que es necesario que al igual que en nuestros servicios, en nuestras obras se generen estos ambientes de respeto y no discriminación y por eso estamos llevando a cabo estas jornadas con nuestros trabajadores y trabajadoras. Desde hoy, contamos con una nueva legislación en materia laboral, la Ley la Ley 21.643, conocida como Ley Karin, que además de instaurar mejores procesos y regulación del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo, también hace hincapié en la prevención de estas conductas, por ello incluimos esta temática en nuestras charlas en obras y también se están realizando diversas capacitaciones para nuestros funcionarios y funcionarias de la Región”, explicó.
Las charlas de sensibilización se han realizado durante todo el año en diversos contratos de infraestructura pública que el MOP tiene vigentes en la Región de Valparaíso, son organizadas por la Mesa Regional de Género, en conjunto con la Unidad de Prevención de Riesgos. La última se realizó esta semana en el contrato de mejoramiento del Servicio Sanitario Rural de Los Almendros.
Comentarios