top of page

NOTICIAS

MTT inició licitación de transporte subsidiado para localidades rurales de las provincias de Quillota y Petorca

Con el objetivo de mejorar la cobertura de transporte público para comunidades rurales de la Región de Valparaíso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), dio inicio a la licitación del servicio para zonas aisladas pertenecientes a las comunas de Nogales, Quillota, Zapallar, Petorca, La Ligua y Cabildo.

Estos recorridos llegan para beneficiar a los habitantes de estas localidades, especialmente a los mayores de 65 años y personas con discapacidad, quienes por primera vez podrán utilizar el servicio de manera gratuita, gracias al subsidio de transporte rural entregado por el MTT, lo que viene a materializar el compromiso del gobierno en esta materia y significa un incremento de 2 mil beneficiarios, gracias al aumento en la cobertura de transporte.

Estos servicios de conectividad rural consideran los tramos de:

1. Comuna de Nogales

1) Chamizal – El Melón

2) La Peña – Nogales

2. Comuna de Quillota

1) Rautén Bajo – Quillota

2) La Puntilla – Quillota

3) Quillota – Pueblo Indio – Quillota

3. Comuna de Zapallar

1) La Retamilla – Zapallar

2) La Mestiza – Zapallar

4. Comuna de Petorca

1) El Sobrante – Petorca

5. Comuna de La Ligua

1) Los Molles – La Ligua

2) Los Quinquelles – La Ligua

6. Comuna de Cabildo

1) El Guayacán – Cabildo


Además, estos servicios cuentan con una serie de avances incorporados en este nuevo proceso de licitación, que fueron fruto de instancias de diálogo sostenidas con las comunidades en terreno.


En el caso de los contratos de los servicios de las comunas de La Ligua y Zapallar, se incluyeron nuevas rutas, mientras que para los servicios de Quillota y Nogales, se aumentó la flota destinada para la operación. En relación al servicio de la comuna de Petorca, se incorporó una nueva localidad, modificando su recorrido y aumentando la población beneficiada y, por último, en el servicio de la comuna de Cabildo se incorporaron nuevas frecuencias, todo esto para satisfacer de mejor manera las necesidades de transporte de los usuarios de la región.


En ese sentido, el jefe de la División de Transporte Público Regional, Alan Sepúlveda, indicó que «Nos da mucha alegría partir el año con esta noticia. Sin duda, un servicio como éste permitirá mejorar las condiciones de conectividad de los habitantes de estas localidades, impactando positiva y directamente, en su calidad de vida. Esperamos lleguen operadores a la licitación y permitan dar un servicio de calidad”.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué, destacó que “En nuestra región, este año 2024 vamos a seguir ampliando significativamente la cobertura territorial y la cantidad de personas beneficiadas con servicios de transporte público subsidiado para comunidades rurales. Como gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estamos así cumpliendo el compromiso de acortar las brechas territoriales y sociales en materia de transporte y conectividad. Además, en cada uno de los nuevos contratos para servicios de transporte rural subsidiado que estamos poniendo en marcha, hemos incorporando la gratuidad para personas de 65 años o más, una política pública que representa un sello y un legado de nuestro gobierno en cuanto a inclusión.”

Para las personas naturales o jurídicas que estén interesadas en postular, el subsidio de transporte rural entregado por el Ministerio se trata de un contrato por 36 meses de duración, las Bases de la licitación y el portal de consultas se encuentran disponibles en el sitio web: www.dtpr.gob.cl y pueden realizar


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page