Por quinto año consecutivo la Municipalidad de La Florida aprobó la entrega de vales de gas para el 80% de los hogares más vulnerables de la comuna, por lo que este año repartirá 210 mil cilindros de 15 kilos y totalizará, desde que en 2020 comenzó esta política pública gratuita, la entrega de más de 800 mil cilindros para los vecinos.
Tras la aprobación del Concejo Municipal, el alcalde Rodolfo Carter destacó que "por quinto año consecutivo entregaremos este beneficio que ya es una política pública permanente en La Florida y representa una inversión histórica de más de 3 mil millones de pesos. A diferencia del Gobierno del Presidente Boric, que aún sigue sin cumplirle a los chilenos, los hogares floridanos volverán a recibir dos vales de gas en estos meses en que llega el invierno, representando una significativa ayuda en momentos de crisis económica y cesantía".
Los balones, a los que desde la segunda quincena de mayo accederán en forma gratuita más 100 mil hogares floridanos, tendrán un costo unitario de $15.892 para el municipio, prácticamente la mitad del valor al que se puede comprar en las distribuidoras de los barrios (llegan a costar $32.700).
“Lo hemos hecho responsablemente, con un esfuerzo importante en recursos municipales. Pero lo hacemos bien, a diferencia de otras políticas públicas como las anunciadas por el gobierno, en donde dijeron que habría gas gratuito, gas para los chilenos, y que ha terminado costando $117 mil el cilindro. Un fracaso completo. Una promesa sin cumplir más. No basta con tener buenas intenciones, hay que saber hacerlas, porque cuando se falla en una política pública, no solo se deja de cumplir a quienes esperaban este beneficio, sino que se quiebra la fe pública”, dijo Carter.
El plan de entrega de 210 mil vales gas a los vecinos floridanos fue aprobado por los concejales Alejandra Parra, Lina Rios, Felipe Mancilla, Eugenia Hermosilla, José Seves, Verónica Miranda, Roberto Valenzuela, Alex Castillo y Victoria Oyarzún. El único que se abstuvo, fue el concejal Reinaldo Rosales.
La exitosa política de apoyo a las familias de La Florida comenzó en medio de la pandemia del Covid, con el propósito de ayudar a los vecinos que estaban sufriendo la crisis económica que generó ese momento en los hogares de los chilenos y, además, por los efectos del llamado “estallido social”.
El éxito de la iniciativa municipal en La Florida contrasta con el fracaso en la medida que intentó en 2022 el gobierno a través de la campaña “Gas de Chile”, para la distribución de solo 6 mil cilindros y los cuales pagó más de $117 mil por cada uno. A la fecha, según oficio de fiscalización de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Energía adeuda $517 millones a ENAP por la fallida propuesta.
Comments