top of page

NOTICIAS

MUNICIPIO CALERANO SE REUNIÓ CON DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS EN BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN VIAL QUE UNA LA CALERA CON ARTIFICIO

Una provechosa reunión técnica sostuvo el Alcalde Johnny Piraíno con el Director Nacional de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Sanhueza, autoridades de la Dirección de Obras Hidráulicas y vecinos de Artificio, con el objetivo de generar alternativas reales de un proyecto que una La Calera con Artificio, y que brinde seguridad a los vecinos, optimizando los tiempos de traslado.

“Hemos tenido una importante reunión con el Director Nacional de la DGA, que ha venido desde Santiago, para conocer la realidad que enfrentamos los vecinos de Artificio…compartimos con los vecinos diferentes puntos donde expusimos el requerimiento de contar nuevamente con este badén o puente mecano y se definió trabajar mancomunadamente con el equipo de la DGA con nuestros equipos municipales, para ir cumpliendo con cada una de las condiciones que garanticen seguridad y que contribuya con el cuidado de la flora y fauna. Estamos felices con el resultado de esta reunión, así que con gestión y corazón vamos mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos de La Calera”, manifestó el alcalde de La Calera.


En la jornada además participaron el Delegado Presidencial Provincial, José Orrego, Concejales y representantes de la Diputada Carolina Marzán.

Importante es recordar, que La Calera dada su ubicación estratégica confluye una importante cantidad de personas y eso sumado al incremento del parque automotriz, hace que se sature en horas peak el puente 19 de junio que une La Calera con Artificio.


Optimizando los tiempos de traslado

En este marco y atendiendo la necesidad de los vecinos, en el 2021 el Municipio instaló un puente mecano, que permitió entregar una solución efectiva a los habitantes de Artificio, reduciendo los tiempos de traslado al centro de La Calera en solo 4 minutos.

No obstante, en el 2023 en época invernal y dada las intensas lluvias se incrementó el caudal del río Aconcagua, tapando el puente, haciéndolo inutilizable.

Producto de esta situación ya los vecinos de Artificio no cuentan con una alternativa de traslado al centro de la ciudad, por tanto, esta reunión con los equipos técnicos de la DGA y la DOH, resultaba fundamental para atender la realidad actual y la necesidad de disponer de una nueva solución de traslado.

Tras escuchar los requerimientos de la comunidad, el Director Nacional de la DGA, Rodrigo Sanhueza, señaló “nos reunimos con el alcalde Piraíno y la comunidad de Artificio en la ribera el río Aconcagua, en la cual el municipio tiene una tarea importante que nos ha manifestado requiriendo la ayuda de la DGA, con el objetivo de poder construir una obra provisoria o definitiva que permita conectar el sector de Artificio y La Calera. En este marco como DGA vamos a poner nuestro conocimiento técnico, la experiencia en materia de aprobación de proyectos para que esto efectivamente se pueda cumplir”.

El profesional agregó “vamos a trabajar colaborativamente con el Municipio y con otros servicios que tienen competencia, como por ejemplo a DOH….. hay que precisar que toda modificación de cauce del río tiene que ser presentada y contar con un proyecto aprobado técnicamente”.

Finalmente, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Artificio, Marisol González, agradeció esta instancia de participación ciudadana y que fueran escuchados “esta iniciativa la encontré super bien porque fue la oportunidad de que nos escucharan las autoridades que no todos los días puede suceder eso. Me voy más fortalecida con las ideas que se plantearon acá y esperemos que se puedan ejecutar rápido…al no contar con un badén o puente mecano afecta la salud mental de los vecinos. También destaco el trabajo del alcalde porque él está perseverando, porque está trabajando por y para la comunidad”.

Tras esta reunión el equipo técnico de Secpla del Municipio presentará un proyecto que debe ser revisado por la DGA y así al ser aprobado gestionar su financiamiento para ejecutarlo.




Entradas recientes

Ver todo

Accidente en playa Las Salinas

La Armada de Chile informa que, durante la mañana del jueves 16 de mayo, mientras un helicóptero Naval se encontraba realizando ejercicios de entrenamiento de rescate en la Playa del Deporte, en Viña

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page