top of page

NOTICIAS

Municipio de Quilpué y Delegación Provincial avanzan en despliegue policial para ferias privadas de El Belloto

Hoy en día, en el conjunto de Ferias El Belloto, trabajan más de 2000 locatarios en seis ferias privadas, robusteciendo la tradicional feria quilpueína como una de las más grandes de la región y el conjunto de ferias más grande del país. Con el fin de trabajar con todos los locatarios y sus intereses en el resguardo policial y la seguridad del sector, que trajo consigo un trabajo mancomunado en el sector en esta materia.

 

Estos encuentros permitieron hacer todas las consultas pertinentes para descubrir que una de las calles más problemáticas en el sector por la alta presencia del comercio informal, Calle Colombia, no era un bien nacional de uso público, sino que un terreno privado. Por esto es que los locatarios de las ferias privadas del lugar; Feria IBECEN, Feria Sociedad Campo Verde y Feria Multicomercial Belloto Centro, decidieron cercar este pasaje con portones, reordenando el espacio interior de sus ferias, lo que trajo consigo una disminución total de los robos que sufrían sus locales, se redujeron también los hurtos y, logicamente, se disminuyó con creces la presencia de comercio ambulante al usar los espacios como estacionamiento o nuevos locales regularizados de sus propias ferias. Pero, a su vez, provocó una respuesta violenta por parte de los comerciantes ambulantes organizados que operaban en el lugar al estar en contra de la instalación de estos cierres perimetrales que les coartaban el espacio que se habían tomado.

 

Para continuar reforzando este trabajo, se sostuvo una reunión de coordinación entre el Municipio Abierto de Quilpué, la Delegación Presidencial Provincial y las directivas de la ferias privadas, para reforzar todo lo anterior con mayor presencia policial. En ese sentido, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, afirmó que “el trabajo colaborativo es fundamental. La Feria tiene múltiples expresiones de atracción a la ciudadanía, es el polo comercial más importante de la V región, pero tenemos dificultades para la seguridad de los locatarios y personas que vienen a la feria. Por eso trabajamos de manera intensa para mejorar esas condiciones e intervenir de forma eficiente. Hoy hemos realizado acciones como el cierre de la calle Colombia, pero también lo estamos haciendo con la Delegación para que haya una intervención mayor en torno a la prevención: más controles de identidad en el entorno y presencia policial que es fundamental para detener la serie de incivilidades y delitos que ocurren aquí”.

 

La jefa comunal se refiere a las medidas que se han tomado en el sector para combatir el comercio ambulante y que han sido resistidas por ellos. Desde que se descubrió que la Calle Colombia es terreno privado, cerrándose a cada lado para impedir el paso del comercio informal, han ocurrido riñas en el sector e incivilidades, razón por la cual la presencia de las policías es fundamental.

 

Cecilia Figueroa, presidenta de la Feria Ibecen, contó sobre estas experiencias que “nuestra preocupación son los ambulantes, estamos saturados de ambulantes. Queremos que nos ayuden, que se ordene. Todos necesitamos trabajar, pero tiene que ser con orden y respeto. Se les ha ofrecido hasta puesto a algunos para que sean legales, porque no les gusta pagar nomás. Se ponen donde quieren, no respetan nada, eso no puede ser: esto es una propiedad privada. Ellos están convencidos de que, por ejemplo, la Calle Colombia es pública y no lo es”.

 

El Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, reafirmó esta necesidad y aseguró que “estamos haciendo este trabajo en conjunto con la Municipalidad y las dirigencias de la feria privada para lograr las coordinaciones y establecer mecanismos para sacar las incivilidades y delitos que se están cometiendo. Seguimos en ese trabajo puesto que ya lo estamos haciendo con la feria, pero este espacio es tremendamente importante para todos y todas en Quilpué. Haremos una planificación anual con la que deberíamos tener mejores resultados”.

 

Los locatarios de la feria continúan trabajando junto al programa Somos Barrio Comercial en el sector, con planes de acción barrial Público-Privado, planes de control y fiscalización, e implementación de proyectos de prevención del delito.


 




Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page