top of page

NOTICIAS

NUEVO CONTINGENTE DE GENDARMERÍA LLEGA A REFORZAR SEGURIDAD DE LAS CÁRCELES DE LA REGIÓN

En la actualidad Gendarmería cuenta con 1223 funcionarios uniformados, quienes cumplen labores en unidades de los tres subsistemas

A diversas unidades penales y especiales de la región serán destinados los 45 funcionarios recién egresados de la Escuela de Gendarmería que esta mañana llegaron a la región. El personal cumplirá labores de seguridad en los recintos penales y especiales de la zona, reforzando así la labor penitenciaria.


El director regional de la institución, coronel José Luis Meza Gajardo, presentó a los oficiales, quienes formaron en la plaza Aníbal Pinto, a la delegada presidencial regional, Sofía González Cortés y a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo.


La delegada presidencial expresó que: “El día de hoy estamos dando la bienvenida a 41 gendarmes y 4 oficiales que vienen a reforzar las capacidades desplegadas en toda la región de Valparaíso, vinculadas principalmente a la custodia de las personas que se encuentran privadas de libertad y también de su reinserción, considerando que son dos elementos muy importantes al momento de hablar de seguridad. Lo que hemos planteado es que, primero la seguridad es la prioridad para los vecinos y vecinas, y por tanto, debe ser abordada de manera responsable y multisectorial, de manera integral, considerando las labores de control, fiscalización, persecución por parte de nuestras policías y también por parte del Ministerio Público, y a la vez, ser capaces de hacernos cargo tanto de la prevención, vinculada a más educación, más deporte y cultura para nuestros barrios y niños y también el cómo acompañamos como sociedad a aquellas personas que han caído en este tipo de hechos delictuales y que están disponibles para reinsertarse de manera responsable y segura a la ciudadanía. Todos estos elementos nos permiten avanzar de manera clara y responsable hacia esa dirección que es dotar de mayor seguridad y tranquilidad a las familias de nuestro territorio”.


Por su parte la seremi de Justicia y DD.HH. afirmó que: “El Gobierno del presidente Gabriel Boric les ha incluido (a Gendarmería) en el combate del crimen organizado y eso supone, también, que la ciudadanía conozca cuáles son las funciones que cumplen y, por supuesto, la cantidad de funcionarios y la distribución que tienen en la región así como la importante labor de custodia que tienen, así como en reinserción social”.


Consultado respecto a las labores que cumplirán los uniformados, el coronel Meza sostuvo que: “la labor de ellos va a ser de seguridad y vigilancia, por lo general en la seguridad perimetral, en los puestos de vigilancia, en las garitas que se ven desde el exterior, servicios de hospitales y algunas comisiones al exterior. Estos funcionarios están puestos a disposición del Gobierno, de la ciudadanía, y, por cierto, para ayudar en lo que es la seguridad, al vigilancia de los recintos penitenciarios y la reinserción social de las personas privadas de libertad”.


A nivel regional en la actualidad gendarmería cuenta con 1223 funcionarios uniformados, quienes cumplen labores en unidades de los subsistemas cerrado, abierto y post penitenciario.



Entradas recientes

Ver todo

Accidente en playa Las Salinas

La Armada de Chile informa que, durante la mañana del jueves 16 de mayo, mientras un helicóptero Naval se encontraba realizando ejercicios de entrenamiento de rescate en la Playa del Deporte, en Viña

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page