top of page

NOTICIAS

Nuevo delegado presidencial especial para el cordón Concón-Quintero-Puchuncaví visita la Refinería Aconcagua de Enap.

El delegado presidencial, Cristián Cáceres, realizó hoy su primera visita oficial a la Refinería Aconcagua de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), con el propósito de conocer el funcionamiento de los distintos procesos, los proyectos en desarrollo y avances en materia ambiental, tanto de la planta en Concón como del Terminal Marítimo de Quintero.

Cáceres fue recibido por el gerente de la Refinería Aconcagua, Jorge Santander; la gerenta de Asuntos Corporativos de Enap, Andrea Aranda; y el director del Terminal Marítimo Quintero, Mario Ríos, más un equipo técnico que expuso exhaustivamente sobre la operación de Enap, sus inversiones en materia de mejoramiento ambiental y modernización de infraestructura, así como los planes futuros de la compañía en la zona.

Uno de los puntos destacados de la visita fue el recorrido por el abatidor de emisiones ─conocido como Wet Gas Scrubber─, puesto en marcha en septiembre pasado y que ha permitido reducir en 85% el material particulado de la refinería y cerca de 48% de las emisiones de dióxido de azufre que genera el proceso de refinación del crudo.

Al concluir el recorrido, el delegado comentó: “en esta primera visita ha sido muy interesante entender y conocer con más detalle los sistemas de abatimiento de las emisiones. Creemos que es importante que este tipo de iniciativas se multipliquen”, dijo Cáceres.

Por su parte, el gerente de la Refinería Aconcagua, Jorge Santander, destacó la importancia de que “las autoridades conozcan nuestros procesos y, más importante aún, que sepan de la inversión que estamos realizando en diferentes ámbitos de mejora del desempeño ambiental”.

El delegado también recorrió las obras en construcción de las unidades de recuperación de azufre y de tratamiento de agua, así como inversiones para mitigar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles y ruidos.

En tanto, el director del Terminal Marítimo de Quintero, Mario Ríos, relevó la posibilidad de presentar al delegado los aspectos principales de la operación del terminal; “específicamente de los desafíos que tenemos en nuestra cartera de proyectos desde el punto de vista de la modernización de nuestras instalaciones, proyectos para desarrollar nuestra operación de manera amigable con el medio y con las comunidades”.

Cáceres informó que esta visita forma parte de un plan de trabajo más amplio que está realizando para comprender la situación de los distintos centros industriales y su relación con la comunidad y los ecosistemas. Afirmó que estas visitas continuarán para obtener una comprensión completa de la situación en el territorio.



Commentaires


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page