SEREMI de Obras Públicas confirmó que desistirá de la construcción del proyecto de carretera Troncal Norte o ruta periférica en la comuna de Quilpué.
La medida fue tomada tras diversas reuniones realizadas entre la cartera, el municipio y organizaciones sociales, las que denunciaron que este proyecto impactaría en el sector Valencia, población Infante y Retiro en especial, devastando más de 5 hectáreas de bosque frondoso de peumos; afectación al sitio arqueológico del estero en donde se han encontrado restos del Gonfoterio de Quilpué, un mamífero extinto con más de 12.000 años de antigüedad; e incluso modificación del tránsito en la zona urbana y rural.
El SEREMI de Obras Públicas, Yanino Riquelme, ratificó la decisión e indicó que seguirán trabajando en medidas para mejorar la conectividad en la comuna.
Mientras que la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, destacó la importancia del cuidado del sector que iba a ser afectado, por lo que buscará que el sitio arqueológico sea declarado como santuario de la naturaleza.
Cabe destacar que en esta instancia también se abordaron caminos a enrolar dentro de la comuna, además de futuras pavimentaciones y mantenciones de vialidades y puentes en la zona rural.
Para ello, se coordinará una mesa técnica donde se aborden dichas mejoras, cruzando la información e inversiones del MOP con las solicitudes de la comunidad que se acogen desde los recorridos al territorio y las reuniones con las juntas vecinales y organizaciones civiles en dichos sectores.
Comments