top of page

NOTICIAS

OBRAS PUBLICAS DE VALPARAISO DESISTE EN CONSTRUCCION DE TRONCAL NORTE EN QUILPUE.


SEREMI de Obras Públicas confirmó que desistirá de la construcción del proyecto de carretera Troncal Norte o ruta periférica en la comuna de Quilpué.

La medida fue tomada tras diversas reuniones realizadas entre la cartera, el municipio y organizaciones sociales, las que denunciaron que este proyecto impactaría en el sector Valencia, población Infante y Retiro en especial, devastando más de 5 hectáreas de bosque frondoso de peumos; afectación al sitio arqueológico del estero en donde se han encontrado restos del Gonfoterio de Quilpué, un mamífero extinto con más de 12.000 años de antigüedad; e incluso modificación del tránsito en la zona urbana y rural.

El SEREMI de Obras Públicas, Yanino Riquelme, ratificó la decisión e indicó que seguirán trabajando en medidas para mejorar la conectividad en la comuna.

Mientras que la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, destacó la importancia del cuidado del sector que iba a ser afectado, por lo que buscará que el sitio arqueológico sea declarado como santuario de la naturaleza.

Cabe destacar que en esta instancia también se abordaron caminos a enrolar dentro de la comuna, además de futuras pavimentaciones y mantenciones de vialidades y puentes en la zona rural.

Para ello, se coordinará una mesa técnica donde se aborden dichas mejoras, cruzando la información e inversiones del MOP con las solicitudes de la comunidad que se acogen desde los recorridos al territorio y las reuniones con las juntas vecinales y organizaciones civiles en dichos sectores.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page