Ordenan devolución de $12 millones por pagos indebidos realizados en la Municipalidad de Hijuelas durante primer período de Verónica Rossat
- Radios Libra Nexo y Eros
- hace 1 día
- 1 Min. de lectura

Cinco funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad de Hijuelas deberán devolver solidariamente cerca de 181 UTM (equivalente a aproximadamente $12 millones) tras detectarse pagos improcedentes realizados durante el primer período de la actual alcaldesa Verónica Rossat, en el año 2011.
La resolución surge de una sentencia dictada por el 1° Juzgado Civil de Valparaíso, como parte de una demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado en 2019, a petición de la Contraloría General de la República, luego de una auditoría que reveló una serie de irregularidades financieras.
Entre los hechos constatados, destaca el pago por servicios de 40 líneas telefónicas que no fueron utilizadas ni tenían relación con labores municipales. Además, el municipio financió celebraciones como el Día del Asistente Social y el Día de la Parvularia en un exclusivo recinto privado, el “Club House Oasis de La Campana”, eventos que, según Contraloría, no guardan relación directa con las funciones propias de una entidad edilicia.
El informe también reveló pagos por bienes y servicios sin respaldo documental que acreditara su efectividad, distribución o ingreso a bodega, mediante diversos decretos municipales.
Los funcionarios implicados ocupaban cargos clave en 2011, como administrador municipal, director de administración y finanzas, jefe de control y tesorera, y fueron declarados responsables en fallos previos del Juzgado de Cuentas (2014 y 2016), el 1° Juzgado Civil de Valparaíso (2020) y la Corte de Apelaciones de Valparaíso (2022).
Tras más de 14 años de ocurridos los hechos, el Concejo Municipal de Hijuelas aprobó recientemente un plan de pago propuesto por los demandados, lo que permitirá cumplir finalmente con la orden de restitución de los fondos públicos mal utilizados.
Comments