En medio de la amenaza de su cierre, Hogar Campo “Los Espinos” de Quillota continúa su labor realizando interesante seminario con expositores de alto nivel
Exposiciones de alto nivel sobre el abordaje de la violencia en residencias o establecimientos que trabajan con niñez protegida, ofreció el seminario “Infancia versus Violencia” que, este lunes, realizó el Hogar Campo “Los Espinos”, con la colaboración del Instituto AIEP de Valparaíso.
La jornada reunió a expositores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, quienes expusieron casos, metodologías y también proyectos vinculados a la temática. Además, fue una instancia de encuentro e intercambio entre organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas al trabajo con infancia, precisamente en un periodo donde algunas de ellas se encuentran enfrentadas con la institucionalidad, incluso con el cierre -o la amenaza de cierre- de algunos establecimientos.
Tal es el caso del Hogar Campo Los Espinos, dependiente de la corporación chileno-alemana Juntos e.V. y que se ubica en el distrito rural de San Pedro en Quillota, organizador del seminario “Infancia versus Violencia”. Su directora, Alejandra González, agradeció a los expositores que intervinieron en la actividad, así como a las personas asistentes, principalmente profesionales vinculados a instituciones del ámbito de la protección de la infancia.
Para la profesional, el encuentro resultó “muy positivo, sobre todo por la retroalimentación que nos han dado los participantes, que se encontraron con un seminario diferente, que trata las temáticas desde lo humano, desde el cuidado de las personas y desde esa perspectiva, logramos nuestro objetivo. Y lo mejor es que pudimos también realizar vínculos con otras organizaciones que están participando acá y que quedaron súper entusiasmada y motivadas con seguir participando de estas instancias”.
Abordaje de la violencia
En cuanto al programa, la jornada fue abierta con la lectura de un texto sobre las violencias de la doctora Elena de la Aldea, psicóloga y académica universitaria, especialista en temas como el cuidado y la reparación de la violencia. Posteriormente vinieron dos bloques de exposiciones, el primero, con la presentación del proyecto gráfico y narrativo “De cambiadoras de formas a Quimeras”, que reproduce las historias y pensamientos de cuidadoras, en un formato que mezcla texto e ilustraciones. Posteriormente, la psicóloga Magdalena Simonetti, directora del proyecto “Juntos x la Infancia”, expuso sobre el trabajo en redes y el vínculo entre el Estado y la Sociedad Civil que trabaja con la niñez en el sistema residencial.
En la segunda parte, el psicólogo Gonzalo Silva, investigador de la Fundación América por la Infancia, abordó el tema “Reflexiones sobre trauma y crianza terapéutica”, en tanto que el equipo del Hogar Campo “Los Espinos” cerró la jornada con la exposición “HERO como propuesta viva ante fenómenos Amok”, un modelo de abordaje ante un síndrome explosivo de ira y que fue presentado a partir de un estudio de la profesional Begoña Meléndez.
Respecto a esta última ponencia, una de sus expositoras, Katherine Alanis,maestra de Música y encargada de Convivencia de la Escuela “Carola Díaz Pizarro”, analizó que “prevenir la violencia tiene que ver necesariamente con vincularte con aquello o con aquel sujeto que tú consideras que ha sido víctima de violencia y que puede reproducirla. Entonces, si uno se acerca desde lo narrativo, no da en la diana de lo que necesita. Realmente nos tenemos que acercar desde el hacer con ellos, cambiando las prácticas, cuidándonos corporalmente, anímicamente, físicamente, teniendo prácticas colaborativas”.
Poca escucha hacia la Sociedad Civil
El seminario terminó con un conversatorio entre los asistentes y los profesionales que expusieron. Y al momento de los balances, BeatrixLoos, representante legal de la Corporación Juntos e.V., sostenedor del Hogar “Los Espinos”, manifestó su satisfacciónporque los contenidos fueron de un altísimo nivel y un gran aporte para las organizaciones que trabajan temas de infancia, ya que, a su juicio, se requieren nuevas medidas, nuevos insumos y una revisión profunda de la institucionalidad actual vinculada al tema.
La asistente social comentó que, durante el seminario expusieron un caso puntual de violencia a nivel de su residencia y cómo había sido abordado, aplicando metodologías que permiten su tratamiento desde el ámbito psicosocial, pero también desde los vínculos. Sin embargo, recalcó que este tipo de situaciones, al menos en Los Espinos, son muy puntuales, pues el trabajo que el equipo desarrolla ayuda a prevenirlas.
“Nosotros afortunadamente tenemos pocos eventos tan agudos como el que presentamos. Es una situación excepcional, pero sí, la violencia es un tema presente no solamente entre los niños, sino también entre adultos, en la familia, en la escuela, en la sociedad”, detalló BeatrixLoos.
La fundadora del Hogar “Los Espinos” recordó, además, que su establecimiento enfrenta actualmente un complejo escenario, luego que el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (“Mejor Niñez”) decidiera terminar de forma unilateral el convenio entre ambas instituciones, lo que incluso les pone en riesgo de cierre. Por ello, considera que este tipo de encuentros deja en evidencia la crisis de la institucionalidad estatal vinculada a la niñez y permite también el intercambio de información y experiencia entre las organizaciones.
“Nosotros sentimos que la situación se está agudizando, sentimos que hay muy poca escucha hacia las organizaciones de la Sociedad Civil y el seminario de hoy día demostró que nosotros no somos los únicos que pensamos así, porque ese problema aflora en todas las exposiciones”, concluyó BeatrixLoos acerca del escenario actual de la niñez protegida.
La asistente social anunció, además, que mantienen sus esfuerzos en los ámbitos judicial y administrativo para revertir la medida que les afecta y que continuarán realizando encuentros de este tipo, muy provechosos para las organizaciones que hoy trabajan en la protección de niños y niñas vulnerados.
Comments