top of page

NOTICIAS

Organizaciones sociales de la región insisten en un nuevo sistema de transporte público.

En medio de la crisis del transporte que actualmente afecta a la comuna, el Consejo Comunal de Organizaciones de La Sociedad Civil de Valparaíso (COSOC) solicitó al gobierno un nuevo sistema público de transporte que pueda garantizar la prestación de un servicio de calidad, inclusivo, integral y digno para las personas. En concreto, se está solicitando que se promueva un nuevo modelo de servicio de transporte que sea administrado y coordinado por los propios gobiernos locales.

A través de una declaración pública, la comunidad organizada denunció una serie de deficiencias que han derivado en un sistema de transporte que no cuenta con la fiscalización y regulación adecuada, con infraestructura insuficiente y con frecuencias que abandonan el servicio en horarios sensibles para la comunidad.

Todos estos factores estarían generando un escenario propicio a la ocurrencia de acciones delictivas que terminan afectando a la comunidad y en particular a mujeres, estudiantes y adultos mayores.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso y presidente del COSOC, Jorge Sharp sostuvo que “desde hace tiempo que como Alcaldía Ciudadana hemos denunciado la situación que se vive a nivel comunal respecto al transporte público. Actualmente no se cuenta con la tecnología ni con la logística para entregar un servicio a la altura de la comunidad. Es por esto que hemos propuesto que hay que cambiar la fórmula y buscar un servicio que pueda ser administrado desde los territorios para garantizar un trato digno a los usuarios. Exigimos a las autoridades de gobierno y a quienes están en el parlamento, que tomen en consideración las propuestas que se realizan desde las organizaciones sociales, ya que el transporte público debe ser un derecho garantizado por el Estado y hoy en día eso no se está cumpliendo”.

Por su parte, la vicepresidenta del COSOC, Daniela Feliú indicó que esta problemática ha derivado en que la vida en la comuna termina cerca de las 8 de la tarde. “Es terrible ver en la noche cuando la gente queda sin locomoción y tiene que recurrir a Uber o a Didi o a diferentes tipos de movilización con un alza increíble que te afecta tu bolsillo finalmente. Entonces, nosotros aquí lo que estamos solicitando es solucionar el tema del transporte desde el fondo. Creo que es el momento de colocar fin a las empresas que abusan y ese es el mensaje que envían nuestros consejeros de la sociedad civil”.

En tanto, Olga Jeria consejera miembro del COSOC aseguró que la situación actual del transporte en la comuna es“bastante deprimente”, agregando que “deben hacerse cambios en el sistema de transporte. Tal vez, podrían llegar a un acuerdo para que los choferes de los buses tengan un sueldo mensual para que no anden corriendo ni peleándose a los pasajeros y andan demasiado rápido en algunas ocasiones. Entonces, eso sería esencial de cambiar, de tener una nueva mirada en el trato con la gente y también en el trato hacia ellos”.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page