top of page

NOTICIAS

PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA REGION SERAN ASISTIDOS PARA MAYOR FACILIDAD EN SU VOTO


Más de 267 mil personas en situación de discapacidad en la región de Valparaíso, deberán acudir a votar en el plebiscito, donde se deberá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

Por ello, autoridades dieron a conocer las medidas para facilitar el ejercicio de su derecho a sufragio.

Entre ellas, se encuentra el uso de un sistema braille para las personas con discapacidad visual, la posibilidad de voto asistido y la disposición de lugares especiales para las personas que votan en sillas de ruedas.

La SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, señaló que se ha estado trabajando para que todas las personas con derecho a voto puedan sufragar en estas elecciones, que son de carácter obligatorio.

Por su parte, el director regional de SERVEL, Mauricio Serrano, indicó las distintas medidas que se estarán realizando para facilitar el voto a personas en situación de discapacidad.


Por su parte, la directora regional de SENADIS, Marisol Torres, sostuvo que la participación política en igualdad de condiciones es un derecho fundamental, e indicó que eso insta a las instituciones a tomar medidas.

Camila Garrido es usuaria de SENADIS con discapacidad visual. Ella explica que ha ejercido su derecho a voto desde la implementación de la plantilla Braille.

La normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. En todos los casos debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste.

En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla ranurada y con sistema Braille, que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.

En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En el caso de las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.




TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page