Entre los temas pendiente destacan el incendio de la correa, el derrame de hace dos años atrás y el constante residuo de carboncillo.
Bajo la consigna, “NO NOS RESPETAN Y MÁS ENCIMA SE QUIEREN EXPANDIR”, más de un centenar de pescadores se subieron a sus botes y protestaron frente a la empresa Puerto Ventanas, ante el anuncio y sus pretensiones de una expansión portuaria.
Fue el presidente de la Federación de la Bahía de Narau, Hugo Poblete, quien desde altamar explicó parte de las demandas que los obligan a poner los avisos de alerta. “Esta es sólo la primera de las movilizaciones que vamos a realizar. La bahía por décadas ha sido contaminada, son recurrentes los varamientos de carbón, no hemos sido escuchados por las autoridades y creemos que estamos en nuestro justo derecho al pedir algún tipo de compensación por el daño que hemos recibido”.
Rene Chamorro, pescador de la zona explicó que “el daño medioambiental que produce empresa, nos afecta en todo lo que es pesca, sobre todo en lo pelaje y lo bentónico, aspectos fundamentales para nosotros, teniendo en cuenta de que hay mucha gente que trabaja en el mar como buzos, pescadores de orilla y fondo. Qué futuro le vamos a dejar a nuestros hijos con la irresponsabilidad de estas empresas”.
“La comunidad de pescadores de la Bahía de Quintero ha realizado un paro de advertencia para anunciar que se declaran en estado de alerta ante la noticia de qué Puerto Ventanas ha solicitado la expansión de su recinto portuario en el contexto del nuevo Plan Regulador Metropolitano que se resolverá en el Gobierno Regional a fines del presente mes. La Federación de Pescadores Bahía Narau y el sindicato SIPSA de Valparaíso, residente temporal en la bahía, advierten que Puerto Ventas, durante la administración del Gerente Oyarce, mantiene asuntos pendientes con la tristemente denominada zona de sacrificio: el incendio de la correa, el derrame de hace dos años atrás y el constante residuo de carboncillo, son temas que se deben resolver antes de pensar de permitir la expansión de un vecino que no se caracteriza por saber vivir en comunidad”, aseguró el abogado Felipe Olea, representantes de ambos sindicatos.
Comments