top of page

NOTICIAS

POR MEDIO DEL TREKKING FORTALECEN LA SALUD MENTAL DEL PERSONAL DE LA CÁRCEL DE VALPARAÍSO.

Una nueva salida realizará, este viernes, el taller de trekking que se desarrolla en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. La iniciativa forma parte del Plan de Salud Mental que se implementa en la unidad penal.

Las salidas comenzaron a principios del presente año y han permitido recorrer el cerro El Mauco, Tranque La Luz y otros atractivos lugares de la región. En esta oportunidad el grupo, compuesto por funcionarios civiles y uniformados, se reunirá en la unidad penal para luego trasladarse hasta la comuna de Hijuelas, específicamente al Parque Nacional La Campana. Aquí recorrerán los senderos que los llevarán hasta el sector de la mina.

Melissa Salinas, psicóloga de personal del recinto porteño, destacó que el taller busca “promover la salud mental, promover la actividad física también y todos los beneficios integrales que esto conlleva. Dentro del Plan de Salud Mental también tenemos otro tipo de actividades, que son de autocuidado, hay talleres que son sicoeducativos, hay charlas de prevención de alcohol y drogas, acoso y maltrato laboral, prevención del suicidio, etc.”.

“Los resultados son súper inmediatos, evidentes. Uno ve como los equipos salen más afiatados de la actividad. Uno ve como se genera esa camaradería. El solo hecho de que los grupos puedan estar al aire libre los dispone con otra actitud, tienen otra disposición”, agregó la profesional.

La última ruta se realizó la pasada semana, cuando personal de la unidad llegó hasta la cima de La Campana. Entre los participantes estuvo el jefe del establecimiento penitenciario, coronel Alberto Jara San Martín. El oficial sostuvo que: “Hoy tenemos, aproximadamente, un número de 80 funcionarios que han participado en estas actividades. Estar en contacto con la naturaleza, conocer lugares nuevos, uno lo disfruta y botamos unas cargas negativas que de repente llevamos. Creo que de repente nos enfocamos únicamente en trabajar, pero también tenemos que centrarnos en las personas. En la medida que tengamos personas que estén en óptimas condiciones mentales vamos a tener un mejor trabajo y mejores resultados”.

El entusiasmo mostrado por el personal es generalizado. El cabo Leonardo Calabrano Morales cumple funciones en la guardia interna de la unidad y para él ha sido una gran oportunidad para realizar algo distinto a lo que estaba acostumbrado.

“Una excelente iniciativa. Muy bueno para salir de la rutina diaria que tiene el personal; del encierro a la naturaleza es un cambio muy rotundo y en todo ámbito uno se despeja y sale de todo lo que tiene que ver con el ámbito penitenciario. Sigan haciendo este tipo de actividades para el personal, sobre todo para el personal de guardia interna, que todos los días trabaja con población penal conflictiva. Este tipo de actividades hace que se libere realmente la mente y uno ande pensando diferente”.

Ha sido tan buena la acogida que ya se está estudiando la posibilidad de continuarlo el próximo año.



Comentarios


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page