top of page

NOTICIAS

Positivo balance del festival Rock en Río Aconcagua de Quillota

Se estima que unas mil personas participaron en el encuentro realizado bajo el puente Boco de Quillota

Tras cinco años de ausencia, se realizó el festival “Rock en Río Aconcagua” de Quillota, que esta vez tuvo un fuerte compromiso ambiental.

Con el lema “Basura Cero” el evento regresó en su doceava versión (la última se realizó en el 2018) con una propuesta que mezcló lo musical y el compromiso ambiental, invitando a la comunidad a disfrutar de las orillas del río Aconcagua, espacio recientemente declarado humedal urbano Mayaca.

La salud como estilo de vida

El festival fue organizado por el Centro de Promoción de Salud y Cultura, perteneciente al departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota, que está celebrando los 20 años de la reforma local de salud, única en el país.

Sandra Varas, encargada del denominado “Centro Promo”, explicó que el evento aporta en la salud de las personas desde una perspectiva que va más allá de aspectos biológicos, tomando en cuenta las emociones, actitud y estilo de vida.

“Esta es la versión número 12 de Rock en Río Aconcagua. Nos detuvimos por el estallido y luego por la pandemia. Nosotros la actividad la preparamos con varias jornadas de limpieza en coordinación con diversas organizaciones que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y colegios de la comuna. La idea es dejar todo limpio y estamos preparados para sacar la basura”, indicó Sandra Varas.

En sintonía con fortalecer los lazos comunitarios, el Festival Rock en Río es un evento familiar que acoge a todas las edades, y que propone esta celebración musical como un recordatorio de mirar hacia el río conectando la historia local del entorno con la responsabilidad compartida de conservarlo para las generaciones futuras.

“Basura cero”

Conscientes de la importancia de preservar el entorno, se realizaron jornadas de limpieza previas en colaboración con el departamento de Medio ambiente de la Municipalidad de Quillota e instituciones educativas.

Según explicó Adolfo Toledo, encargado del Plan de Gestión de Humedales de la unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota, estas actividades permiten promover la educación ambiental y el reciclaje, ya que no sólo fue el festival, también se realizaron jornadas previas de limpieza del sector.

“Esta actividad no es tan sólo este día, estuvimos todo el mes trabajando en jornadas de limpieza con establecimientos educacionales, con brigadas de limpieza. Aprendimos a reciclar, limpiar los basurales. El objetivo es la limpieza, educación ambiental y reconocer el valor de este ecosistema, el humedal urbano Mayaca”, manifestó Adolfo Toledo.

El evento tuvo como objetivo un espectáculo musical con diversos estilos, y así fomentar un sentido de comunidad en respeto por el medio ambiente, lo que se plasmó en el hecho que el lugar quedó limpio tras la actividad musical.

Según los organizadores se estima que unas mil personas participaron en el festival.

Al adoptar el concepto de "Basura Cero", el Festival Rock en Río se convierte en un referente de cómo la cultura y la sostenibilidad pueden converger para crear un impacto positivo.

Bandas que participaron

SANTIAGO REBELDE (banda nacional de ska punk)

KADEKILL (Nu metal - Quillota)

LA DORITA MC (Rap - Limache)

TANQUE RUDY (Surf band - Quillota)

MIZAR (Psytrance - Quilpué)

AUREOLA INCOHERENTE (Rock - Quillota)

Dj Gatica y Dj Krotalamo.




Entradas recientes

Ver todo

Accidente en playa Las Salinas

La Armada de Chile informa que, durante la mañana del jueves 16 de mayo, mientras un helicóptero Naval se encontraba realizando ejercicios de entrenamiento de rescate en la Playa del Deporte, en Viña

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page