top of page

NOTICIAS

Presidenta de la Cámara participa de mesa jurídica-policial de la Municipalidad de Santiago para recoger experiencia pionera en la tramitación del Proyecto de Ley que fortalece el rol preventivo

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y la delegada presidencial Constanza Martinez, este lunes 6 de mayo participaron de la mesa jurídica-policial de la Municipalidad de Santiago, integrada por Carabineros, PDI y el fiscal regional Xavier Armendáriz, con el objetivo de recoger la experiencia pionera del municipio en el marco de la tramitación del Proyecto de Ley que fortalece el rol preventivo de los municipios en la seguridad pública.

La representante de la Cámara Baja, valoró el encuentro “ya que permite entregar todos los elementos y la experiencia que se ha llevado adelante en la comuna de Santiago en un proceso de recuperación no solamente de casas en comisión de delitos, sino que también de barrios que se ven afectados cuando estos focos de delitos se hacen parte de esas comunidades”.

La diputada Cariola destacó la importancia de esta experiencia para la coordinación práctica y operativa para la persecución del delito. “Sabemos que la seguridad pública es una prioridad para los chilenos y chilenas garantizar condiciones y generar herramientas legales para que este tipo de instancias funcionen y funcionen bien, que no sólo dependan de la buena voluntad, sino que dependan también del respaldo jurídico que , en el caso de la ley, establece y fortalece un rol preventivo en materia de seguridad para los municipios viene incorporado también como un comité operativo de seguridad”.

Asimismo, Cariola señaló que “es muy importante y debe ser recogido y debe ser fortalecido con una experiencia clara y concreta de la comuna de Santiago que ya se está desarrollando con la coordinación de la Fiscalía, de las policías y del municipio.

“Vamos a tramitar este proyecto, esperamos que esta semana pueda ser despachado de la Comisión de Gobierno Interior y nos comprometemos a poder tenerlo lo antes posible. Ojalá la próxima semana en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas para poder despacharlo a su segundo trámite”, aseguró la presidenta de la testera.




Kommentare


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page