top of page

NOTICIAS

PRESIDENTE BORIC FIRMA EL ACUERDO POR VALPARAISO.


En el sector del terminal Muelle Barón, se realiza la ceremonia de firma del “Acuerdo por Valparaíso”.

Este acuerdo, que es encabezado por el presidente Gabriel Boric, tiene como objetivo la ampliación portuaria en Valparaíso, incluyendo la construcción de nuevos muelles en la costa, evaluaciones ambientales y la extensión del frente de atraque principal hacia la poza de Muelle Prat.

También se contempla la construcción de un muelle para cruceros, una nueva área de acopio de contenedores en Playa San Mateo y la mejora de la infraestructura en varios puntos como playa Las Torpederas y Caleta El Membrillo.

Sin embargo, este acuerdo no deja contento a todas las partes, por lo que pescadores de la ex Caleta Sudamericana acusaron no haber sido incluidos en este documento.

El presidente de SIPSA, José Urrutia, acusó sentirse abandonados por el estado y acusó prácticas antisindicales por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

En tanto, el abogado de los pescadores, Enrique Kittsteiner, anunció una demanda en contra de EPV y el Estado de Chile, acusando incumplimiento de compromisos por parte de ambas partes.

Destacar que los pescadores fueron sacados en el año 2013 por el inicio de las labores para la ampliación del terminal 2 del Puerto.

Sin embargo, este proyecto no tuvo las respuestas esperadas por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, por lo que la empresa a cargo, debió retirarlo.

Los pescadores no descartan retornar al sector donde se encontraban en ese entonces, acusando nulos avances en el proyecto de la construcción de una caleta, en el sector de Roca La Baja.



Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page