top of page

NOTICIAS

Primera jornada del Encuentro de Abogados, Fiscales y Jueces de Derechos Humanos de América Latina y El Caribe se realizó en Santiago de Chile ⚖️

Hoy 8 de enero de 2024, en una jornada inaugural, se llevó a cabo el primer Encuentro de Abogados, Fiscales y Jueces de Derechos Humanos de América Latina y El Caribe en el Museo de la Memoria en Santiago de Chile. La actividad, que se extenderá del 8 al 10 de enero de 2024, congregó a destacados abogados, representantes y delegaciones de organizaciones internacionales.


El evento contó con la participación de figuras prominentes como Javier Mena, Representante adjunto de la ACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), Bernardita Boock de Amnistía Internacional y de los abogados chilenos Roberto Celedón, Daniel Urrutia, Felipe Abott y Francisco Ugas.


La jornada inaugural presentó una serie de exposiciones en las que abogados de Guatemala y El Salvador compartieron los desafíos y situaciones actuales relacionadas con los Derechos Humanos en sus respectivos países. Por su parte, María Eugenia Morales Aceña de Sierra abordó específicamente la situación en Guatemala, mientras que María Berta de León, abogada de Derechos Humanos de El Salvador, centró su exposición en la situación crítica de su país, destacando el estado de excepción y el deterioro de las garantías judiciales.


María Berta de León expresó su preocupación sobre el desmantelamiento de la independencia de poderes en El Salvador, señalando la falta de garantías judiciales mínimas, la ausencia de independencia judicial y la inestabilidad de los jueces en sus cargos. Subrayó, además, la alta tasa de personas detenidas en El Salvador y las acciones necesarias para hacer frente a los abusos de poder que afectan los derechos humanos en el país.


Sobre el encuentro, la abogada salvadoreña expresó: “Me da mucha esperanza porque estamos no solo planteando los problemas y retos en materias de derechos humanos y democracia que estamos enfrentando como países, sino que también estamos pensando soluciones regionales o respuestas y acciones regionales”.


Derechos Humanos en Chile


Daniel Urrutia, juez de garantía de Santiago, proporcionó una actualización de los Derechos Humanos en Latinoamérica. Señaló los problemas estructurales de los poderes judiciales en la región, construidos no para defender los Derechos Humanos, sino para asegurar cuotas de poder de las élites locales. Y destacó la falta de capacitación y la necesidad de que los operadores judiciales se adentren en la cultura de los Derechos Humanos para garantizar sentencias que los protejan.


Por su parte, Bernardita Boock, Presidenta de la Junta Directiva de Amnistía Internacional Chile, junto a subrayar la importancia de la jornada para reflexionar sobre soluciones y acciones conjuntas, compartió preocupaciones sobre los retrocesos en Chile a 50 años del golpe de Estado: “La impunidad ha sido el eje central que ha permanecido lamentablemente en los casos de lesa humanidad”, expresó.


Compromiso y Acción Internacional


César Sivo, abogado argentino defensor de Derechos Humanos y uno de los organizadores del evento, destacó la necesidad de reunir información sobre la región para comprender mejor los desafíos. Afirmó que la primera jornada proporcionó información impactante sobre violaciones a los Derechos Humanos en Guatemala y El Salvador. Y anunció la decisión de enviar una misión de observadores internacionales a ambos países como muestra de solidaridad y compromiso con la defensa de los derechos humanos.


El Encuentro continuará hasta el 10 de enero, con próximas exposiciones de Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica y México. El intercambio de ideas y propuestas busca fortalecer la cooperación regional en la defensa de los Derechos Humanos en América Latina y El Caribe.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.

TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page