top of page

NOTICIAS

Proyecto impulsado por el diputado Luis Sánchez para el aumento de la dotación de Carabineros.

Cámara de Diputados, Julio 2023.El diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, valoró positivamente que sus gestiones realizadas por más de un año hayan dado resultados positivos en cuanto ala búsqueda de un aumento de la dotación de carabineros y de la recontratación de uniformados en retiro, esto gracias a un proyecto de ley que fue aprobado por sus pares en la Comisión de Seguridad Ciudadana y la de Hacienda.

El texto legislativo, modifica diversos cuerpos legales, entre ellos, la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile. Particularmente, se apunta a los requisitos para ser llamado al servicio en dicha institución. Así, se espera aumentar la cantidad de efectivos de la institución y superar su déficit de personal.

El parlamentario republicano valoró los acuerdos para aprobar esta iniciativa, sobre todo para el bienestar de comunas alejadas de la capital.

“Creo que esto es muy importante y es bueno que haya sido despachado a ley, por eso venía solicitando al Gobierno que avanzáramos en este tema desde el año pasado, porque la falta de funcionarios de carabineros para cubrir todas las necesidades en cada una de las comunidades especialmente en zonas fuera de Santiago es tremenda”, dijo el diputado Sánchez

La iniciativa incrementa el tiempo en que se pueden mantener los funcionarios en sus funciones de 5 años a 7 años. De este modo, se retiene personal capacitado por más tiempo. Asimismo, equilibra aquello con el cese de funciones producto del tiempo servido. Además, aumenta el porcentaje máximo de personal que puede ser llamado al servicio de 1,5% a 3%.

Para el legislador, representante del Distrito 7, uno de los aspectos mas importantes es la redistribución en las funciones de los uniformados para que estos estén en terreno, cubriendo una necesidad imperiosa para los vecinos.

“Hoy día funciones de carabineros Cenco para el seguimiento de las cámaras de seguridad podrían desempeñarlas funcionarios recontratados. Yo creo que esto es un buen avance, valoro que este Gobierno haya recogido esta solicitud y creo que es algo positivo, algo para celebrar, porque por fin la comunidad va a poder contar con mayor personal de carabineros que va a estar efectivamente en terreno y ayudando a la gente en cada una de sus necesidades cotidianas y urgencias que estamos viendo hoy en día en materia de seguridad”, señaló el representante PR.

La ley aprobada incorpora a personal de nombramiento institucional. Para ello se elimina la referencia que solamente puede ser llamado personal de fila de orden y seguridad. De este modo quedan incluidos también los escalafones de Servicios y Secretaría.

A lo anterior se suma la posibilidad de incluir al llamamiento al servicio a funcionarios que se encuentren en retiro temporal con derecho a pensión.

** Adjuntamos Proyecto de resolución y oficio presentados por el diputado Luis Fernando Sánchez en relación a esta materia.





TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page