PUCV fortalece su Vinculación con el Medio a nivel nacional, regional y local
- Claudio Alvarado
- 3 sept
- 3 Min. de lectura
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, ha consolidado su labor en distintos ámbitos con el propósito de contribuir al desarrollo regional y nacional, manteniendo su compromiso con la docencia, la investigación y el servicio público.
Este esfuerzo se refleja en una estrategia que articula acciones a nivel local, regional y nacional, ampliando alianzas estratégicas y reforzando la presencia de la Universidad tanto en el territorio como en la opinión pública.
La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Jacqueline Páez Herrera, subrayó la relevancia de estas iniciativas y explicó sobre sus orígenes que “durante estos últimos dos años hemos fortalecido la Vinculación con el Medio en nuestra institución, a partir de las responsabilidades y el deber que se nos confiere como Universidad acreditada por 7 años, la única en la región evaluada con el nivel de excelencia. En ese sentido, nuestras unidades académicas han desarrollado por años diferentes iniciativas que hoy estamos visibilizando y fortaleciendo con alianzas estratégicas e iniciativas inéditas de conexión”, explicó la autoridad universitaria.
En el plano local, destaca la reciente inauguración del Centro Comunitario PUCV Social, un espacio abierto a la ciudadanía en la Casa Central de la Universidad. Su objetivo es reunir en un solo lugar los servicios gratuitos que la PUCV ofrece a la comunidad, fortaleciendo así la relación con el entorno porteño. La autoridad universitaria recalcó que la intención detrás de este lugar es que “coincidan diferentes servicios a partir de la diversidad de disciplinas que se desarrollan en nuestra Universidad, en especial los espacios de atención de manera gratuita a la comunidad, desde talleres, operativos y clínicas de atención al público”.
En el ámbito regional, la Universidad ha impulsado el Programa PUCV Conecta, que recorre todas las comunas de la Región de Valparaíso para acercar la oferta universitaria a distintos territorios a través de los municipios y autoridades en general, promoviendo la descentralización y la circulación del conocimiento en toda la V Región. Páez sostuvo que esta iniciativa es con la que “enlazamos todos los proyectos de investigación con las comunidades de la Región de Valparaíso, de acuerdo a necesidades detectadas de forma personalizada”.
A nivel nacional, la institución dio inicio al Ciclo de Conversaciones “Mesa País”, instancias de diálogo entre el mundo académico, el sector público y privado, orientadas a analizar temáticas de contingencia y generar propuestas que contribuyan a las transformaciones sociales del país: “Tenemos que escucharnos para poder avanzar y que ese aprendizaje sea significativo en función de las experiencias que cada uno de los estamentos pueda colocar sobre la mesa”, señaló la Vicerrectora.
La académica concluyó enfatizando que “la Región de Valparaíso tiene necesidades tangibles en múltiples dimensiones, y debemos actuar en conjunto si queremos cambiar su trayectoria en el largo plazo, así que nuestro propósito se centrará en trabajar por una articulación robusta y amplia, que impulse el desarrollo de la sociedad con todos los actores claves del territorio. Creemos que esta es la responsabilidad que la comunidad también nos ha entregado como institución, además de su valoración en la excelencia formativa, nuestro fuerte rol público y social”.
De esta manera, la PUCV reafirma su vocación de servicio público y su rol como actor clave en el desarrollo social, territorial y político, proyectando su quehacer más allá de las aulas y contribuyendo activamente a los desafíos presentes y futuros de la sociedad.




Comentarios