top of page

NOTICIAS

PUCV y EFE Valparaíso consolidan alianza colaborativa a través de diversos proyectos

Diversos proyectos y estudios que buscan mejorar la experiencia del usuario de EFE Valparaíso son los que se encuentra llevando a cabo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de las escuelas de Ingeniería de Construcción y Transporte y de Arquitectura y Diseño. La acción, que quedó plasmada mediante la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, refuerza la vinculación de la casa de estudios con el territorio en el cual se encuentra inserta.

 

Según Nelson Vásquez, rector de la PUCV, “a través del convenio firmado con EFE estamos abordando el desarrollo de una línea de trabajo muy significativa para la integración de la región de Valparaíso. Ferrocarriles del Estado es sin duda una fuente muy importante para la integración regional, lo que permite no sólo el transporte de personas, sino que también de carga, clave para el desarrollo de la zona”.

Vásquez agregó que “el modelo educativo, más el Plan Estratégico 2023-2029 de la PUCV, plantea a la Universidad nuevas y mejores exigencias; una de ellas es aumentar significativamente los vínculos con la sociedad e instituciones de la región”.

 

En ese sentido el director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, Hernán Pinto, detalló algunos de los proyectos en donde la Universidad trabaja en conjunto con EFE. “Existe una serie de proyectos de investigación y de colaboración mutua. Uno de ellos fue el estudio mediante sensorización y georradares, el balastro y la capa estructural de las vías de los trenes”.

 El director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV agregó que “paralelamente, contamos con otro proyecto FONDEF que está en ejecución y que está relacionado con la accesibilidad de los pasajeros hacia y desde los trenes por los andenes, enfocado en la experiencia usuaria de las personas al interior de las estaciones”.

 

En ese sentido, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, sostuvo que la firma del acuerdo consolida la relación de colaboración que existe entre ambas instituciones. “Este convenio tiene pasado y futuro, ya que hace algún tiempo que venimos colaborando con las distintas escuelas en varias investigaciones.  Para adelante estamos levantando nuevas iniciativas que nos muestran cómo aplicar las mejores técnicas que existen y que desde la PUCV nos digan cómo aplicarlas en nuestro servicio ferroviario”.

 

Al respecto, el vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCV, Alex Paz, señaló que “se deben coordinar el conjunto de actividades que se desarrollan a partir de este convenio que básicamente tienen que ver con aspectos de carácter técnico, las líneas del convenio y los ámbitos administrativos y financieros”.



Opmerkingen


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page