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Puerto Valparaíso adjudica diseño del futuro Port Centeren Muelle Prat.

Un importante avance logró el proyecto para la construcción del primer Port Center de Chile y Latinoamérica en el Muelle Prat, luego que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) adjudicara a la oficina De La Cuadra-Aldunate Arquitectos Ltda. la ejecución y desarrollo del diseño de arquitectura y otras especialidades (cálculos, eficiencia energética, temas asociados a lo eléctrico, sanitario o gas, etc.), marcando así un paso en concreto de esta iniciativa, que es parte del plan para renovar este espacio de acceso al borde costero.


El gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, comentó que “se da un nuevo paso en concreto de este anhelo para posteriormente obtener permiso de obras, lo que significa un compromiso total con este proyecto, que nace gracias al proceso ‘Valparaíso Dialoga’. El Port Center se va a desarrollar en un edificio que hoy cuenta con tres pisos y que se ubica en el Muelle Prat. Tiene 320 metros cuadrados de superficie, que se van a remodelar y renovar completamente para uso de espacios de reuniones, oficinas, museo de actividad portuaria y comercio. Además, se proyecta incluir un cuarto piso sobre la cubierta del edificio para instalar un mirador que brinde una panorámica completa de la actividad portuaria”.


En cuanto al diseño, se está pensando en un edificio tecnológico, interactivo y digital para ir renovando las muestras portuarias y de borde costero en el tiempo, proyectando así un espacio dinámico, dando la opción a quienes participen en este Port Center para realizar exposiciones. Respecto al exterior de la obra, Gandolfo explicó que se pretende generar una especie de referente para la ciudad. “Queremos que sea parte de la identidad de Valparaíso y su puerto. Queremos que la gente lo reconozca como tal, por lo tanto, tiene que ser atractivo tanto en su diseño como edificio como en sus contenidos”.


El ejecutivo agregó que “asesorados por la AIVP (Red Mundial de Ciudades Puerto),en lo que es el modelo de negocio y benchmarking previo al proyecto del edificio, nos dimos cuenta de que los Port Center más exitosos son los que han logrado generar alianzas con otros actores de la ciudad para su funcionamiento y ese es el camino que queremos concretar. Es un edificio que va a quedar a disposición de la comunidad, cuyo objetivo fundamental es difundir y promocionar la relación del puerto con la ciudad”.


Felipe De La Cuadra, gerente general de la oficina de arquitectos adjudicada, detalló que “siempre hemos estado muy ligados al tema portuario. Llevamos más de 35 proyectos vinculados a este ámbito, por ello ya entendemos la lógica, el funcionamiento y operación de un puerto. A raíz de eso, hace unos años comenzamos a indagar respecto a cómo lo relacionábamos urbanamente”.


El profesional afirmó que se trata de un buen desafío. “Esta relación ciudad puerto y comunidad es la que nos llama mucho la atención. Creemos que este Port Center puede ser un punto de encuentro entre la comunidad y el puerto para ir solucionando ciertos temas y poder generar puentes que van en búsqueda de encontrarse a través de la cultura, a través de la historia, en cómo -a través de esta comprensión de la actividad- logramos focalizarnos en ciertos puntos para ir avanzando. Este Port Center busca ser este punto de conexión para poder vincular a la comunidad con la actividad portuaria finalmente”.


De La Cuadra-Aldunate Arquitectos Ltda. es una oficina con experiencia en proyectos de este tipo. Han desarrollado iniciativas prácticamente en todo el territorio nacional y ya han participado directa e indirectamente en trabajos que tienen relación con el borde costero de Valparaíso. Uno de ellos fue durante el desarrollo del programa Valparaíso Puerto Plus, previo al “Valparaíso Dialoga”, donde una de las propuestas enfocadas en el mejoramiento de la bahía de Valparaíso que resultó ganadora fue precisamente de este estudio.


La estatal portuaria tiene contemplado que la etapa de diseño finalice el 2024, para luego presentar el proyecto en las instancias que corresponda para seguir el proceso, según estipula la normativa, y así concretar la construcción del Port Center, destacando que en el mundo existen tan solo 20 centros de este tipo, los que se encuentran principalmente en el hemisferio norte, entre Europa y Canadá.




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