top of page

NOTICIAS

Quillota es una de las tres comunas del país seleccionadas por Bloomberg Philanthropies para implementar proyectos locales sobre el cambio climático

Las comunas de Quillota, Maipú y Cerro Navia, además del Gobierno de Santiago, tienen muy buenas noticias que compartir. Todas ellas fueron seleccionadas para participar en el Fondo Juventud y Acción Climática, impulsado por Bloomberg Philanthropies en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y el Centro Bloomberg para la Innovación Pública de la Universidad Johns Hopkins.

El Fondo Mundial de Acción Climática Juvenil (GYCAF) es el primer fondo climático de su tipo dedicado a financiar acciones climáticas lideradas por jóvenes en las comunidades más afectadas por los impactos del cambio climático.

Este tipo de apoyo financiero es fundamental para movilizar la acción climática a nivel mundial desde los territorios y fomentar las sinergias entre sectores y zonas geográficas a favor de un desarrollo sostenible.

El alcalde de Quillota, Óscar Calderón, se refirió a la importante oportunidad. "Como comuna nos sentimos agradecidos de la confianza y respaldo a nuestro trabajo por parte de esta prestigiosa organización internacional. Junto a Cerro Navia y Maipú, hemos afianzado un espacio para que nuestros jóvenes puedan desarrollar sus propuestas destinada a la acción climática, las que hemos estado trabajando como ciudad con organizaciones medioambientales, rescatando los humedales de la ciudad y plantando árboles nativos, junto a la educación del cuidado del medioambiente en nuestros jardines y colegios municipales.

Ser parte del programa Alcalde Campeones del Mundo de la OCDE y la participación en la COP 28, nos permitió como autoridades comunales gestionar nuevas fuentes de financiamiento internacional para proyectos locales, que esperamos seguir gestionado para iniciativas locales, como es nuestra propuesta para la atención de los adultos mayores con el Centro del Bienestar para Personas Mayores y sus Familias, indicó el alcalde de Quillota.

Como parte de este programa, Quillota recibirá $50,000 para distribuir como micro subvenciones para financiar un movimiento de iniciativas climáticas lideradas por jóvenes. Desde la movilización de campañas de plantación de árboles o educación pública hasta el lanzamiento de iniciativas de reciclaje o reducción de residuos, pasando por la participación en la planificación de mitigación o programas de preparación, los esfuerzos derivados del nuevo Fondo de Juventud y Acción Climática avanzarán en objetivos críticos como cumplir con compromisos de descarbonización o reducir emisiones basadas en el consumo. Las ciudades que respondan a la urgencia del momento y comprometan los $50,000 iniciales dentro de seis meses recibirán $100,000 adicionales para apoyar más proyectos impulsados por jóvenes durante el transcurso de un año.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Maipú, Tomas Vodanovic, señaló que es un orgullo posicionar a su ciudad como un referente en el país y en el mundo, a la hora de promover el liderazgo de los jóvenes en la acción climática. “En nuestra comuna contamos con múltiples desafíos en esta materia: la presencia de industrias, de microbasurales, la regulación de las construcciones en altura, la defensa de nuestro Rio Mapocho, entre muchos otros. Y sabemos que contamos con jóvenes proactivos y conscientes de que el desarrollo de Maipú debe ser en armonía con nuestro medioambiente. Por ello, agradecemos el apoyo de Bloomberg Philanthropies, el cual asumiremos con completa responsabilidad”.

¿Qué es la acción climática liderada por jóvenes?

La acción climática liderada por jóvenes es cualquier iniciativa, actividad, proyecto o programa coordinado o dirigido por una o un joven, una organización juvenil, una organización comunitaria o una empresa orientada a la adaptación climática, teniendo a la mitigación como enfoque principal de la organización o entidad o como un enfoque secundario, cuando el propósito de fundar esta organización fuera comprometerse a reducir su huella de carbono.

"Nuestra comuna ha logrado avanzar de forma decidida en la lucha contra el cambio climático. Obtener este apoyo de Bloomberg Philantropies a través del Fondo Juventud y Acción Climática nos honra e impulsa hacia un futuro sostenible para nuestra comuna. Con este fondo, respaldaremos proyectos liderados por jóvenes de Cerro Navia, promoviendo su participación activa en la creación de un entorno más verde y el cambio cultural necesario frente al cambio climático. Quiero destacar especialmente la labor de la "Brigada Verde de Jóvenes por el Medio Ambiente", un grupo comprometido y proactivo que ha demostrado su dedicación al cuidado de nuestro entorno. Su trabajo arduo y su pasión por el medio ambiente son una inspiración para todas y todos. ¡Sigamos avanzando juntos, unidos en nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y el bienestar de las generaciones venideras!", destaca el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas.

¿Cuál es la finalidad de este Fondo?

Ampliar la gama de soluciones de financiación climática para que los jóvenes puedan tomar medidas efectivas sobre el cambio climático. Para ello, las y los jóvenes de todo el mundo pasarán por un sencillo proceso de solicitud para comunicar sus necesidades de financiación climática. Una junta del fondo juvenil compuesta por miembros calificados de la junta regional ayuda a guiar y realinear las necesidades con las de las respectivas regiones y enviar las solicitudes para la aprobación de fondos.

¿Cuáles son los detalles del financiamiento?

De acuerdo con las directrices del Fondo, se puede utilizar hasta el 20% de la subvención (un máximo de 10.000 USD) para los costes necesarios para administrar el programa de microdonaciones, como la remuneración del personal, los costes directos de comunicación y divulgación, los honorarios de gestión de fondos de terceros, etc. Un mínimo del 80% de la subvención (al menos 40.000 USD) debe destinarse a micro subvenciones de $1000-5000 USD.

“Cuando entendemos la gestión pública como una herramienta destinada a concretar iniciativas que permitan el desarrollo de nuestras comunidades para mejorar la calidad de vida y alcanzar un mayor bienestar en nuestros vecinos, noticias tan importantes como la de Bloomberg Philanthropies, nos incentiva a seguir fortaleciendo lazos internacionales para el beneficio de nuestras comunas” expresó Oscar Calderón Sánchez, alcalde de Quillota.

Quillota, Maipú, Cerro Navia, y el Gobierno de Santiago, junto a las alcaldías de otros 38 países de seis continentes de todo el mundo, enfrentarán desde hoy el importante desafío de continuar trabajando para combatir el cambio climático, pero esta vez con acciones concretas y un apoyo mancomunado desde las comunas y también desde el mundo.




Comentarios


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page