top of page

NOTICIAS

Quilpué: Estudiantes del Valle de Marga Marga y Colliguay culminaron con éxito su primer año en programa municipal de continuidad de estudios

Se trata de Emilia Chávez, Niha Vera, Vicente Vargas y Diana Concha, quienes, lograron cursar su primer año de enseñanza media.


En dependencias de la Escuela Santiago Bueras de Los Perales se llevó a cabo la ceremonia de premiación del primer grupo de estudiantes participantes del programa piloto “Cultivando Saberes en los Valles del Marga Marga y Colliguay”, iniciativa impulsada por el Municipio Abierto de Quilpué y la Corporación Municipal, que busca apoyar académicamente a los jóvenes que habitan en las zonas rurales de la comuna.


Así lo dio a conocer el secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Jorge Muñoz Lara, quien detalló que “son 4 los estudiantes que terminan su 1° medio, estudiantes que no tenían la posibilidad de acceder a continuar sus estudios en la ciudad, puesto que desde el Valle de Marga Marga y Coliguay le es muy difícil acceder al centro de la ciudad. Y este programa lo que busca es eso, poder facilitar la instancia de continuar su trayectoria educativa, con este programa piloto que se establece desde la Corporación, por mandato de la alcaldesa Valeria Melipillán”, expresó el secretario general.

En esta misma línea, la coordinadora del programa, Claudia Lira, comentó que “fue una experiencia muy bonita, muy enriquecedora para ellos y para mí también. Si bien no estuvo exenta de complicaciones, pero finalmente la metodología implementada, que fue a través de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) y contextualizado en su mismo territorio, fueron experiencias pedagógicas que les ayudaron mucho a aportar en su crecimiento, creatividad, pensamiento crítico, investigación, habilidades muy necesarias para el siglo XXI”.

Metodología Flexible

En una primera etapa, el programa busca generar instancias de acompañamiento en el proceso de trayectorias educativas para estudiantes menores de 18 años y residentes en zonas rurales de Quilpué, desde los Molles a Colliguay, para que cursen 1° y 2° año de enseñanza media, a través de diversas estrategias pedagógicas y de accesibilidad que permitan asegurar su continuidad de estudios.




TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page