top of page

NOTICIAS

Quilpué: Presidente Gabriel Boric y alcaldesa Valeria Melipillán inauguran nuevo Centro de Salud Familiar de Belloto Sur

Además, el Mandatario anunció la incorporación de la comuna de Quilpué al plan piloto de Atención Primaria Universal.


El Presidente de la República, GabrielBoric, junto a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, encabezaron la inauguración oficial del nuevo y moderno edificio del Centro de Salud Familiar Belloto Sur, que cuenta -además- con un SAPU de Alta Resolutividad (SAR).


Según los datos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota,se trata del segundo establecimiento con la mayor cantidad de usuarias y usuarios inscritos en la comuna de Quilpué: 23mil 202 personas.


El nuevo recinto posee una superficie total de3 mil 765,93 m2y contempla tres sectores para la atención clínica y un área de atención transversal. Ésta última incluye vacunatorio, salas de procedimientos, toma de muestras y centro de rehabilitación, entre otros. La inversión total del proyecto fue de aproximadamente 9 mil millones de pesos.


Tras la ceremonia de inauguración, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, destacó la importancia que tiene para la comuna la puesta en marcha de este nuevo Cesfam en Belloto Sur: “Pasamos de un establecimiento de 800 metros cuadrados a uno de 3 mil 700 metros cuadrados y que además tiene adosado un dispositivo SAR, que como hoy día lo anunciamos, con financiamiento municipal, va a poder brindar atención 24/7”.


Asimismo, la jefa comunal destacó el anuncio que realizó el presidente Gabriel Boric, donde señaló que Quilpué va a ser parte del programa piloto “APS Universal”, con importantes recursos que van a ser inyectados al municipio.


“Esto es muy importante para la salud de Quilpué, para sus vecinos y vecinas. Como municipio estamos comprometidos con la atención primaria y vamos a seguir trabajando con mucha fuerza para fortalecer la infraestructura y en eso también tenemos un trabajo mancomunado con el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, donde ya tenemos el compromiso para disponer de las antiguas dependencias del hospital de Quilpué para desarrollar diversos proyectos que irán en apoyo de la atención primaria de nuestra comuna”, puntualizó la alcaldesa.


En tanto, la Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, declaró que la inauguración del nuevo Cesfam de Belloto Sur “es un orgullo. Para nosotros como sector salud son pocas las veces que nos podemos aplaudir y enorgullecer porque sabemos que es un sector bien complejo siempre, sin embargo, esto es un orgullo y demuestra la voluntad política que existe de avanzar en la atención primaria universal, la equidad territorial, fortalecer el derecho a la salud y por supuesto entregar una atención digna a todos los vecinos y vecinas”.


Respecto al nuevo recinto, la Seremi detalló que posee “varias innovaciones, por ejemplo, una sala de Esterilización que no solamente va a abastecer a este Cesfam, sino que a otros centros de APS de la comuna, también tenemos una sala de rayos, nuevas salas para atención dental y para atención psicológica. Considerando que la salud mental es una prioridad para nuestra población, estamos reforzando este aspecto y es un proyecto en el que queremos avanzar en los otros Cesfam que estamos diseñando, en otras comunas”, explicó Cofré.


Por su parte, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Andrea Quiero, resaltó que la nueva infraestructura del Cesfam de Belloto Sur “viene a complementar los esfuerzos que estamos realizando en materia de inversiones, para la atención primaria y para el sector de la salud pública en general”.


En esta misma línea, la directora del SSVQ subrayó que “nuestro servicio está trabajando para tener infraestructura de primera en nuestros tres hospitales de alta resolutividad, pero también para que la atención primaria, que es la puerta de entrada a nuestro sistema, tenga la posibilidad de mejorar la atención de sus pacientes en establecimientos como este”.


Desde el área de Salud de la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ) destacaron que una de las mejoras relevantes en términos de infraestructura fue la habilitación de espacios destinados a mejorar los procesos técnico-clínicos, como salas de esterilización, botiquín y manejo de residuos, entre otros.


Por otro lado, en el SAR de Belloto Sur se dispuso de una sala para rayos X, ecografía y dispositivo para telemedicina. Asimismo, en términos de disponibilidad de espacio, este proyecto nos permite el aumento de la dotación de médicos de 2 a 4 por turno, lo cual asegura una mayor velocidad de resolutividad, explicaron desde salud CMQ.


Finalmente, en representación de la comunidad, Paula Yáñez, tesorera del Consejo Vecinal de Desarrollo La Cantera de Belloto Sur, dijo que “nosotros esperábamos esto con muchas ansias, porque antes nos atendíamos en el Consultorio antiguo, que era más pequeño y tenía sus deficiencias, y cuando llegó esto, quedamos maravillados. Es grande, tiene una buena ubicación, accesibilidad de locomoción, que es súper importante, especialmente para el adulto mayor, y también tiene una buena atención”.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page