top of page

NOTICIAS

Región de Valparaíso dispondrá de 400 kilómetros lineales de cortafuegos

Hasta la Reserva Forestal Lago Peñuelas, en Valparaíso, se trasladaron diversas autoridades para conocer en terreno el trabajo que realizan los brigadistas forestales y las maquinarias dispuestas para realizar los más de 400 kilómetros de cortafuegos lineales, los cuales tienen por objetivo prevenir la propagación de incendios forestales a sectores urbanos y favorecer el traslado del personal que trabaja en el combate de incendios por diversos puntos de la región.


La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, comentó que “nos preparamos arduamente para prevenir la ocurrencia de incendios forestales. Sabemos que somos una región con experiencia en ello, lamentablemente, y es por eso, que es muy importante poner en valor la articulación que tienen las distintas instituciones para ejecutar distintos trabajos. En primer lugar, el poder establecer metas comunes respecto de la creación de cortafuegos, los que faciliten también la contención de cualquier incendio, que se realiza de parte de la CONAF, el MOP, instituciones privadas y públicas, las que tienen una meta regional de 400 kilómetros lineales”.


Para la temporada de incendios 2023-2024, la Delegada Presidencial Sofía González indicó que “vamos a contar con cerca de 350 hombres y mujeres brigadistas que van a combatir incendios desde la CONAF, que se suman a los miles de voluntarios de bomberos y bomberas que tenemos en la región. Y a eso, también le hemos incorporado el fortalecimiento de las capacidades técnicas de aeronaves que nos permitan tener un pool de posibilidades al momento de responder ante estas emergencias. Sin duda, que lo mejor es evitar los incendios y, por eso, queremos llamar a la ciudadanía a que nos mantengamos informados, a que atendamos las distintas orientaciones que entregan las distintas instituciones cuando existe condiciones de riesgo y, por supuesto, que nos cuidemos, que nos ayuden a cuidar la región, que nos cuidemos entre todos”.


El Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, explicó que “el trabajo de cortafuegos corresponde a una coordinación a través de una mesa intersectorial, la cual cumple el quinto período anual en que operamos en conjunto. En esa instancia, hemos definido un plan preliminar, que ya estamos avanzando, como son el Jardín Botánico, la Reserva Lago Peñuelas, además, trabajamos en la interfaz, lo que se conoce como el límite entre lo urbano y lo rural, de tal forma de proteger a la población, principalmente en las partes altas de Valparaíso, Viña del Mar y algunas otras comunas del interior”.


En este sentido, la Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas señaló que “respecto al mapa de la interfaz, corresponde a cinco comunas que están más vulnerables, Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, Quilpué y San Antonio, ahí se están priorizando estos kilómetros de cortafuegos con esta mesa, además, contamos con equipos técnicos para definir donde se opera, ya que debemos contemplar la preservación de la biodiversidad de nuestra región”.



Entradas recientes

Ver todo

Accidente en playa Las Salinas

La Armada de Chile informa que, durante la mañana del jueves 16 de mayo, mientras un helicóptero Naval se encontraba realizando ejercicios de entrenamiento de rescate en la Playa del Deporte, en Viña

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page