top of page

NOTICIAS

REGION DE VALPARAISO EN TERCER LUGAR CON DEUDORES DE PENSIONES.

Un total de 16.320 personas son deudoras de pensiones de alimentos en la región de Valparaíso, según las cifras entregadas por el Poder Judicial.

Esto implica, que la deuda total llega a los 4.559 millones de pesos, siendo la tercera región a nivel nacional en esta materia, tras las jurisdicciones Santiago y San Miguel de la región Metropolitana.

Por esta razón, es que desde el pasado 20 de julio, las y los demandantes pueden solicitar el pago moroso con cargo a los fondos de AFP a través de Trámite Fácil del Poder Judicial.

Al respecto, la presenta del Juzgado de familia de Viña del Mar, Macarena Osorio, explicó el funcionamiento de la ley 21.484, la que facilita este trámite.

Además, la magistrada señaló que estos dineros se obtienen a partir de la investigación que realiza el tribunal a los fondos de pensiones o las cuentas bancarias de las personas deudoras.

Para solicitar el pago de deudas de pensiones de alimentos mediante el retiro de recursos de los fondos de pensiones del alimentante, el Poder Judicial puso a disposición de la comunidad y en particular de aquellos representantes de niños, niñas y adolescentes que lo requieran, un servicio de Trámite Fácil orientado a proporcionar a una forma expedita para ingresar los requerimientos, accediendo a la página del Poder Judicial en el apartado de “Trámite fácil” (tramitefacil.pjud.cl).

Para lo anterior, debe existir una liquidación ejecutoriada de la deuda que acredite tres pensiones impagas continuas o discontinuas desde el 20 de mayo en adelante.

Para acoger la solicitud, necesariamente debe haber terminado la etapa anterior correspondiente a la investigación de activos bancarios y de instrumentos de inversión

Si tras la investigación de activos bancarios y de instrumentos de inversión se establece que el patrimonio del deudor es insuficiente para pagar la totalidad de la deuda de alimentos, surge la posibilidad de obtener el pago extraordinario a través de los fondos de pensiones del deudor.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page