top of page

NOTICIAS

Resonador Magnético del Hospital Biprovincial Quillota Petorca incorpora nuevas prestaciones

Cardioresonancias y resonancias de cuerpo completo benefician desde esta semana a pacientes y usuarios de ambas provincias

En julio del año 2023 comenzó a operar el nuevo Resonador Magnético del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, equipamiento de última generación que, con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos, permite la obtención de imágenes de alta precisión en dos y tres dimensiones, por medio de un campo electromagnético, posibilitando generar imágenes de alta resolución.

Ello ha repercutido de manera positiva en la precisión diagnóstica de variadas patologías que son vistas en el recinto asistencial, dotando de más y mejores herramientas a facultativos y profesionales de la salud. En dicha línea, el Director del Hospital Biprovincial, Haroldo Faúndez Romero, destacó la incorporación de estas nuevas prestaciones dentro del proceso de puesta en marcha y complejización del recinto base de las provincias de Quillota y Petorca.

“Efectivamente, el Hospital Biprovincial está en un proceso de puesta en marcha, en el 2024 esperamos terminar ese ciclo, y es así que, en el caso del Resonador Magnético, se siguen complejizando las prestaciones. En esta oportunidad se están aperturando la atención de Cardioresonancias y resonancias de cuerpo completo; prestaciones que aún no teníamos y que va en línea con este proceso de puesta en marcha. Eso demuestra que nuestro Hospital cada vez se complejiza más en directo beneficio de nuestros usuarios”, sostuvo el Director

Cardioresonancias y resonancias de cuerpo completo

Así, tras una completa capacitación dispuesta por el proveedor del equipo, alos Tecnólogos Médicos de la Unidad de Imagenología, de la cual depende este equipamiento de última generación, esta semana, se inició la toma de Cardioresonancias y resonancias magnéticas de cuerpo completo.

La Cardioresonancia está orientada al estudio de diversas patologías cardíacas como miocardiopatías hipertróficas o miocardiopatías dilatadas, o, incluso, patologías con depósito de sustancias en el músculo del corazón como amiloidosis, siendo derivados los pacientes desde Cardiología. Ante ello, el Resonador Magnético permite, a través el uso de ondas de radio potentes crear imágenes del corazón, lo cual posibilita ver el funcionamiento del músculo cardíaco, que no es posible con otro tipo de exámenes, lo que influye de manera determinante para planificar mejor el tratamiento de él o la paciente.

Además, esta semana también se han iniciado las resonancias magnéticas de cuerpo completo solicitadas por médicos subespecialistas, como pueden ser para el estudio de mielomas múltiples, en el caso de Hematología; o miopatías inflamatorias que pueden ser solicitadas por Reumatología, entre otras.

Al respecto el Dr. Luis Cid Barría, Jefe de Imagenología destacó los alcances de contar con estas prestaciones y cómo ello va en directo beneficio de pacientes y usuarios. “La incorporación de estas nuevas prestaciones permitirá que nuestros usuarios resuelvan estos exámenes en nuestro Hospital, y no deban desplazarse, por ejemplo, al Hospital Dr. Gustavo Fricke en búsqueda de estas prestaciones. Finalmente, permiten un mejor diagnóstico, más oportuno, y un mejor tratamiento y un mayor bienestar a nuestros usuarios”, señaló el médico radiólogo.

De esta manera, este moderno equipamiento del que no se disponía en el ex Hospital San Martín, y que fue incorporado al Hospital Biprovincial Quillota Petorca gracias al trabajo de los mismos referentes de Imagenología que hicieron patente la necesidad de contar con él, complejiza su cartera de prestaciones que ya alcanza los 500 exámenes mensuales.

Nuevas prestaciones del resonador Magnético a futuro

Es así como la proyección a corto plazo visualiza la apertura de nuevas prestaciones, como son las resonancias magnéticas de pacientes sedados, las cuales actualmente deben ser adquiridas a otros prestadores de la zona o de la Región Metropolitana, con el gasto que ello conlleva para la institución y en movilización hacia dichos centros para los propios pacientes y sus familias. Por ello se espera que durante el primer semestre del año en curso estos exámenes puedan efectuarse en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, según anticipó la Tecnóloga Médico Supervisora (S) de Imagenología, Camila Aedo Jiménez.

“El siguiente paso es desarrollar prestaciones bajo anestesia o sedación, que son mucho más difíciles de incorporar y desarrollar acá; pero estamos trabajando para que, quizás en unos 2 o 3 meses, podamos realizarlas aquí en el Hospital Biprovincial, obviamente tratando de que se haga de la mejor forma posible, manteniendo todos los estándares de seguridad y calidad que nuestros pacientes requieren”, señaló la profesional.

De esta manera, la Unidad de Imagenología incorpora nuevas prestaciones y complejiza su atención en beneficio de pacientes y usuarios gracias al uso de esta tecnología de punta que está al servicio de las comunidades de las provincias de Quillota y Petorca, apoyando de manera fundamental el trabajo de los facultativos del Hospital Biprovincial.




TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page