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SALUD AMBIENTAL PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y MIEMBROS DE COMUNIDADES EDUCATIVAS.

Los eventos de emergencia ambiental ocurridos desde el año 2018 a la fecha en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón constituyen motivo de gran preocupación de la Autoridad Sanitaria, Autoridad Ambiental y Autoridad de Educación del país. Teniendo en cuenta que estos episodios han afectado en gran medida a población en edad preescolar y escolar y en numerosas ocasiones son los docentes quienes primero identifican sintomatología entre los alumnos, en la sala de clases o en dependencias de establecimientos educativos, se hace fundamental entregar herramientas y capacitarlos en temas de salud ambiental para enfrentar estas situaciones que afectan el estado de salud y la tranquilidad de toda la comunidad educativa. Contar con estas herramientas permitirá que en los establecimientos de educación se cuente con un conocimiento base para identificar eventuales eventos ambientales, sintomatología asociada, realizar las primeras acciones de derivación cuando corresponda y entregar mensajes adecuados de comunicación de riesgos a los padres y cuidadores. Objetivo general Capacitar a profesionales de la educación y a miembros de la comunidad educativa en temas de salud ambiental y en la identificación de contaminantes ambientales y sus efectos sobre la salud de la población, en especial la de preescolares y escolares, para contribuir a una mejor capacidad de identificación de contaminantes y sus efectos sobre la salud y fortalecer programas de prevención y promoción. Objetivos específicos 1. Reconocer la importancia de la salud ambiental como un pilar de salud para la población. 2. Identificar el rol de la Epidemiología en la evaluación de exposición a contaminantes ambientales. 3. Identificar el rol de la Toxicología en la evaluación de exposición a contaminantes ambientales. 4. Identificar contaminantes ambientales relevantes y el riesgo a la salud de población expuesta. 5. Conocer el concepto de plausibilidad biológica. 6. Conocer el efecto de contaminantes de interés sobre la salud respiratoria. 7. Identificar grupos de riesgo dentro de la población. 8. Reconocer el efecto neurológico infantil por exposición a contaminantes. 9. Identificar el impacto neurocognitivo de la exposición a plaguicidas. 10. Conocer concepto actual de alimentación saludable infantil. 11. Conocer normativa y políticas vigentes en materia medio ambiental que contribuyen a la salud de la población. 12. Conocer la relevancia de los sistemas de información geográfica y el enfoque territorial en salud ambiental. 13. Identificar principios básicos de la evaluación de riesgos en salud. 14. Identificar la relevancia de la buena Comunicación de Riesgos en Salud, con énfasis en temas de Salud Ambiental.



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TELÉFONO: 332 41 6000

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