Con el patrullaje terrestre reforzado y cubierto, ahora los esfuerzos del Municipio de Villa Alemana, para prevenir incivilidades están enfocados en el lanzamiento del Plan de Vigilancia Aérea. Acto que se inauguró en el Cerro Los Pinos, uno de los puntos clave de la comuna, con la primera ronda del drone recién adquirido y que posee una alta tecnología, capaz de identificar objetos a kilómetros de distancia bajo condiciones extremas. Lo que, sin dudas, complementará el trabajo de seguridad en cogestión con otras instituciones.
El aparato en cuestión, es de la marca DJI con el modelo M30. Financiado por la Subsecretaría de la Prevención del Delito, junto a la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad, y tiene un monto total sobre los $19 millones debido a su full equipamiento con baterías externas para una mayor cobertura de vigilancia en el territorio.
Sobre esta estrategia innovadora para la comunidad, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo recalcó el trabajo colaborativo y la justicia territorial. “Lo hemos dicho con todas sus letras, la cogestión es nuestra hoja de ruta, es un trabajo que con distintas instituciones, vecinos y vecinas hará de Villa Alemana una comuna mucho más segura. Hoy día podemos decir que tenemos un dron de alta gama en nuestra comuna que nos permitirá tener una súper vigilancia aérea, es decir, vamos a tener estrategias por aire y tierra. Todo esto desde una mirada preventiva que es el rol de los municipios; y desde hoy nos posicionamos también con alta tecnología para la prevención en seguridad.”
Respecto a las características técnicas del drone, el director de Seguridad Pública municipal, Santiago Vozza, expresó que “dentro de la gama industrial, es de los mejores drones a nivel nacional. Las capacidades de zoom que tiene, las cámaras termales para búsqueda de personas y de placas patentes, entre otras funciones son las principales”, además tiene resistencia a vientos de 54 km/h y aguanta temperaturas que fluctúan entre los -20° y 50°.
Villa Alemana “es una comuna que ha crecido sobre un 40%. Tenemos que agrandar la visión que debemos tener sobre la comuna, y los drones nos van haciendo ponernos a la par con respecto a ese crecimiento”, añadió Fidel Cueto, delegado de la DPP Marga Marga, quien dijo que la comuna ha bajado la tasa de delitos en un 14%.
El capitán de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, Felipe Delgado, dijo “para nosotros es importante ya que se suma a nuestra prevención y a su vez es una nueva herramienta para poder continuar con la persecución penal, ya que vamos a tener una grabación aérea de delitos.”
“Cuando hay un trabajo colaborativo, comunicación entre los vecinos, los municipios y las policías, se pueden obtener grandes resultados. Agradezco la visión que tuvo el municipio de poder incorporar a su gestión tecnología de alta gama”, cerró el tesorero de la Junta de Vecinos San Marcos, Freddy Olivares.
Finalmente, Villa Alemana tiene una cartera de aproximadamente $500 millones, sumando a otras instituciones como la Subsecretaría de Prevención del Delito, para seguir invirtiendo en seguridad.
Comments