La entrega en coordinación con la Municipalidad de Puchuncaví benefició en su mayoría a vecinas y vecinos adultos/as mayores.
En la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Puchuncaví, la Seremi de Bienes Nacionales realizó una ceremonia de títulos de dominio para 23 familias de la comuna. En la actividad también recibió el documento -inscripción que acredita que son dueños de su propiedad- una persona jurídica correspondiente a un club de adultas y aductores mayores de Horcón.
En esta línea, el seremi de la cartera en la región, Tomás Covacich, indicó que “a gran mayoría de personas que realizan el trámite de regularización son mujeres y personas mayores, por lo que esta entrega refleja la labor que realizamos como servicio para continuar contribuyendo a mejorar la calidad de vida de este grupo importante de personas, los cuales corresponden a grupos prioritarios de este Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric”.
“Es importante destacar que, si bien la regularización de la pequeña propiedad raíz se relaciona con la regularización de una vivienda, existe una diversificación de este programa de nuestro ministerio, que beneficia a organizaciones sociales. Hemos entregado títulos de dominio a clubes deportivos, y en esta instancia hacemos una entrega a una junta vecinal, que justamente impacta positivamente en personas mayores, que les permite generar mejoras e inversión pública en espacios de encuentro, esparcimiento y ocio, en este inmueble y localidad, como en distintas localidades y comunas de la región de Valparaíso”, agregó la autoridad regional.
Brenda Veas, presidenta del Club Adulto Mayor Caleta Horcón, manifestó la significancia de este avance para su comunidad. “Como adultos mayores, estamos muy felices de tener nuestro título ahora, porque nosotros estábamos en la casa de un socio funcionando, y esto es para nosotros lo más importante que hemos logrado. Y esto es para nosotros y para los adultos mayores que vengan. Es muy importante, muy importante, porque así nosotros estamos seguros de que nadie se va a dañar del club cuando nosotros no estemos. Y va a ser siempre para los adultos mayores, y eso es lo más importante, por lo menos para todos nosotros.”.
Sobre la instancia que beneficia a su comuna, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, valoró que “estos son los convenios que nos hacen sentir orgullosos de los pasos que hemos dado. Aquí hay mucho trabajo de parte de nuestros vecinos, también de nuestros equipos municipales, y del abogado que ha encabezado esto a través del Ministerio de Bienes Nacionales. Hemos contado con la presencia de la Delegada Presidencial y también del Seremi de Bienes Nacionales. Estamos agradecidos por el apoyo que hemos recibido, pero más contentos nos pone que las personas hoy día tienen en sus manos el título de dominio que acredita 100% que son dueños de esa propiedad. Aquí hay muchos años de espera. Hay gente que ha tenido 10, 20, 30 y más años esperando poder solucionar su problema y después de tres años de trabajo, después de que firmamos el primer convenio en la Municipalidad de Puchuncaví, ya estamos concretando los sueños”.
En la ceremonia también estuvo presente la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, quien destacó la actividad en el marco de la seguridad social. “Para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el poder entregar certeza a los vecinos y vecinas de la región de Don El Paraíso es una prioridad. En este caso, entregar certeza respecto del dominio de sus títulos, de la titularidad de su propiedad y a partir de eso también abrir puertas para poder acceder a distintas ayudas, apoyos, subsidios de parte del gobierno con mejoramiento, también tanto de sus viviendas como de sus entornos. Estamos muy contentos, muy contentas de poder acompañar a familias que han esperado por más de 30 años este proceso que, por cierto, marca un antes y un después para la historia de sus familias y de sus comunidades. Así que felicitar también todo el trabajo que hay de verdad de esto, tanto para los vecinos y vecinas que nos soltaron este proceso como también de parte de los funcionarios y funcionarias que llevaron adelante cada uno de los elementos que nos llegan hasta el día de hoy a celebrar junto con el alcalde, junto con nuestro Ceremi esta importante entrega de 24 títulos de dominio que son parte de la historia hoy día de las familias que lo reciben”.
El título de dominio es el reconocimiento de la posesión material de un inmueble que, a través del trámite de regularización, culmina con la inscripción de la propiedad en el conservador de bienes raíces respectivo, lo que se traduce formalmente en el dominio pleno sobre una propiedad.
Cabe mencionar que el trabajo colaborativo entre la Seremi de Bienes Nacionales y el municipio de Puchuncaví contempla atenciones jurídicas gratuitas, además de talleres informativos acerca del proceso de regularización de la pequeña propiedad raíz dirigidos a funcionarios/as del municipio, y diferentes organizaciones sociales como agrupaciones de mujeres, juntas vecinales y clubes deportivos.
Commenti