top of page

NOTICIAS

SEREMI de Desarrollo Social y director regional de FOSIS visitan emprendimientos impulsados tras el incendio de Forestal

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, junto al Director de FOSIS Región de Valparaíso, Juan Pablo Alarcón, visitaron a los emprendedores Patricia Fuentes y Osvaldo Osorio para conocer sus negocios de provisiones y abarrotes; y pizzería y comida rápida. Ambas actividades fueron apoyadas por FOSIS en el proyecto de emergencia para personas emprendedoras afectadas por el incendio del 22 de diciembre del 2022 en Viña del Mar.


Con una visita al espacio productivo de emprendedores apoyados por FOSIS, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, y el Director de FOSIS Región de Valparaíso, Juan Pablo Alarcón, destacaron el apoyo que este ministerio ha entregado para la reactivación de actividades de negocio, luego del incendio que afectó en diciembre del año pasado.

El programa Emprendamos de FOSIS apoyó con capacitaciones y recursos económicos por $650 mil para que 60 emprendedores y emprendedoras perjudicados por el siniestro en los sectores de Forestal y Nueva Aurora, pudieran reactivar sus negocios y generar recursos para ellos y sus familias.

En el recorrido, Claudia Espinoza, Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Valparaíso destacó que “a un año del incendio que afectó este territorio, los servicios públicos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social hemos trabajado incansablemente por poder normalizar la vida de las personas que sufrieron con esta catástrofe”.


Las autoridades visitaron, en la zona de Avenida La Cumbre en Forestal, a Patricia Fuentes, comerciante que perdió todo en el incendio del 2022. De su casa sólo logró salvar a sus 5 hijos y a sus perros, ya que ella, además de ser emprendedora, se dedica al rescate de canes, colaborando con distintas fundaciones animalistas. “Estoy muy agradecida de FOSIS. Mi negocio está completo. Pude comprar mercadería para mucho tiempo, bebidas, shampoo, detergentes, jugos, aceites, mercadería, abarrotes, muchas cosas. Pude abastecer bastante. A la gente le digo que todo se puede en la vida”.

Luego de un año de la catástrofe, el Director de FOSIS Región de Valparaíso, Juan Pablo Alarcón explica que esta institución dispuso de un programa de emergencia de emprendimiento, “para que las personas que habían sido afectadas por el incendio, pudieran postular a un fondo y pudiesen generar mayores ingresos mediante sus ideas de negocio o de sus negocios en funcionamiento, para que tengan un ingreso, que estos sean durables, permanentes y puedan tener autonomía económica para salir adelante, junto a sus familias”.


Este es el caso de Osvaldo Osorio, vecino del sector de calle Italia en Nueva Aurora, que, antes del incendio, tenía una pizzería y local de comida rápida. Este emprendimiento familiar lo realiza junto a su esposa y a su hija Isabel. “Tuvimos que reconstruir gran parte del negocio, y el apoyo de FOSIS fue fundamental. El incendio fue una situación que no se la deseo a nadie. Recibí un llamado telefónico, que estaba incorporado en un plan de FOSIS. Lo comentamos en familia y estábamos muy contentos. Realicé todo el proceso de las capacitaciones, las compras, y fue algo muy beneficioso. Siempre fue proyectado para renacer, para que nuestro emprendimiento volviera a salir adelante después del incendio, fue algo muy fuerte que nos dejó desanimado, pero recibir este apoyo y aprender cosas nuevas, junto a mi hija, para seguir adelante”.

El Programa Emprendamos Emergencia de FOSIS apoya a 60 personas emprendedoras de los sectores afectados por el incendio de Forestal y Nueva Aurora, entregándoles capacitaciones para llevar adelante un emprendimiento, y entregó recursos por $650 mil pesos para la adquisición de maquinarias, insumos, herramientas e implementos de trabajo, que permitan reactivar y fortalecer las actividades de negocio, luego de la catástrofe que afectó a este sector alto de Viña del Mar.



Entradas recientes

Ver todo

Accidente en playa Las Salinas

La Armada de Chile informa que, durante la mañana del jueves 16 de mayo, mientras un helicóptero Naval se encontraba realizando ejercicios de entrenamiento de rescate en la Playa del Deporte, en Viña

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page