La Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, María Fernanda Moraga, destacó los avances obtenidos por Gobierno en el Congreso para destrabar la reforma al sistema previsional, impulsada por el Presidente Gabriel Boric, subrayando la importancia
La Vocera Regional enfatizó en el compromiso del Gobierno con la ciudadanía, señalando que la reforma previsional busca “garantizar una pensión mínima de 250.000 pesos para todos los jubilados. Este monto, ajustable por el IPC, representa el piso mínimo que queremos establecer para asegurar que nuestros adultos mayores reciban una pensión digna, acorde con el costo de vida actual", declaró la Seremi.
Asimismo, la autoridad regional enfatizó en la creación del Seguro Social, que cubrirá contingencias como licencias por maternidad, cesantía, y periodos de cuidado. “Durante la pandemia vimos como cada uno se tuvo que rascar con sus propias uñas, sacar nuestros fondos y quedaron empobrecidas nuestras pensiones a propósito de los retiros. Por eso lo que proponemos, ahora es un seguro social que, en caso de licencia por maternidad, en caso de cesantía, y en caso de personas que son cuidadoras, ya sean cuidadoras o cuidadores, cubra esas lagunas previsionales para que finalmente el hecho de que tenga alguna contingencia no significa el empobrecimiento de mi jubilación”.
La Seremi también detalló que la reforma plantea una estructura tripartita del nuevo sistema, donde los aportes provendrán tanto de los trabajadores como del Estado y de los empleadores, quienes deberán contribuir con un 6% del sueldo o remuneración de cada empleado al seguro social. "Este sistema refleja el espíritu solidario que queremos para Chile, donde todos cooperemos para garantizar pensiones justas y dignas para quienes han sido la fuerza productiva de nuestro país", agregó.
Finalmente, Moraga abordó la importancia de reducir la brecha de género en las pensiones. "Durante demasiado tiempo, las mujeres han sido castigadas con pensiones más bajas debido a su mayor esperanza de vida y a las interrupciones en su vida laboral por dedicarse al cuidado de la familia. Esta reforma contempla un reajuste que permitirá acortar esta brecha, asegurando que las pensiones de las mujeres suban sin perjudicar a las de los hombres", concluyó.
Estas declaraciones reafirman el compromiso del ejecutivo para lograr acuerdos y trabajar por un sistema de pensiones más equitativo y justo, que responda a las necesidades reales de la ciudadanía y protegiendo a nuestros jubilados y trabajadores.
Comments