top of page

NOTICIAS

Seremi de Salud cursa sumario sanitario por muerte de peces en Tranque Recreo

Alcaldesa llamó a tomar las medidas correspondientes para que esta situación no tenga un impacto en la salud de las personas

 

Con el objetivo de fiscalizar el hallazgo de centenares de peces muertos en El Tranque Recreo, el Municipio Abierto de Quilpué llegó hasta el lugar junto al personal de la Seremi de Salud de Valparaíso, quien -tras observar el entorno- cursó un sumario sanitario a los dueños del terreno.

El inusual hecho quedó al descubierto el fin de semana y fue expuesto en redes sociales, alertando de inmediato a la Municipalidad de Quilpué, quien solicitó la presencia se la Seremi de Salud en el lugar, por tratarse de un predio privado.

Al respecto la alcaldesa Valeria Melipillán, aseveró que “como municipio nos preocupa cada vez que ocurren hechos que tienen que ver con nuestro medioambiente y sobre todo cuando estos hechos tienen algún riesgo para la salud de las personas. En esta ocasión fuimos alertados por una mortandad de peces que se detectó en el Tranque Recreo e inmediatamente tomamos las medidas para solicitar fiscalización a la Seremi de Salud para, primero, determinar por qué ocurrió este hecho y, en segunda instancia, se tomen las medidas necesarias para que no tenga un impacto en la salud de las personas. Es muy importante no bajar el perfil a estas situaciones porque cuando ocurren es porque efectivamente la ciudadanía necesita explicaciones y necesita tener la certeza de que las autoridades están trabajando para resguardar su bienestar”.

 

En esta misma línea, la seremi (s) de Salud, Pamela Ampuero enfatizó, “tras una fiscalización coordinada con la Municipalidad de Quilpué hemos instruido un sumario sanitario a la Sociedad Agrícola El Recreo Limitada para proteger la salud pública de quienes visitan el sector del tranque del mismo nombre. Debido a que habrían incurrido en faltas a la normativa sanitaria vigente. Junto a esto también hemos instruido la limpieza del sector para evitar riesgos a la salud de terceras personas. Seguiremos trabajando con los equipos de las Oficinas de nuestra institución para resguardar la salud de las vecinas y vecinos de nuestra región”.

 

Hernán Molina, representante legal de la Sociedad Agrícola Recreo, dueños del predio, manifestó que nunca se había registrado una situación de estas características- Don Hernán está a cargo de estas tierras desde el año 1972- “nunca estuvo el agua con este color amarillo que vi hoy en la mañana, nunca estuvo así, eso es lo que me llama la atención. Sí, ha bajado bastante (nivel del agua) yo creo que han sido los calores. O también con los incendios, por lo menos Conaf saca agua cuando hay incendios por acá cerca. Generalmente sacan agua de acá, quizás por eso bajó”.

 

El representante, agregó que incluso ya no sacan agua para regadío, pues el nivel del tranque es muy bajo, “Sí, estamos muy preocupados, porque nosotros primero que nada la sequía nos ha afectado mucho. Perdimos todos los árboles frutales que teníamos, perdimos todos los animales que teníamos, todas las gallinas también las perdimos porque no teníamos agua para dar a las gallinas”.

Además de sumario sanitario que investigará el origen de estos hechos provocaron la muerte masiva de los peces, la Seremi de Salud ordenó cercar el lugar e instalar letreros que prohíban el ingreso de terceros al tranque y sus inmediaciones. 




TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page