top of page

NOTICIAS

Seremi de Salud de Valparaíso despliega a todos sus equipos en trabajos por emergencia de incendios

En medio de la Alerta Sanitaria decretada producto de los incendios forestales que han afectado a la región de Valparaíso, la Seremi de Salud junto a otras regiones se encuentra trabajando con sus equipos con toda su capacidad para abordar la emergencia coordinando entrega de apoyos a las comunidades, puntos de vacunación y levantamiento de requerimientos en el ámbito sanitario.

La Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena, sostuvo que “estamos verificando las condiciones en las que las personas están albergando, incentivando a los voluntarios y voluntarias a vacunarse contra el tétano, vacunarse contra la hepatitis y también a las personas que están en este minuto en el albergue, vacunarse también contra el COVID. Estamos verificando en el terreno las condiciones de los baños químicos, que estén en condiciones dignas y verificando cualquier otro vector que se pudiese propagar en la eventualidad que no estemos distribuyendo oportunamente la basura y escombros”.

“Además ayer recibimos la visita de la Organización Panamericana de la Salud, lo agradecemos profundamente quienes nos van a disponer de ayuda a partir de la próxima semana, vamos a contar con duplas psicosociales también que nos van a aportar. Desde el Ministerio de Salud se ha desplegado una gran cantidad de funcionarios y funcionarias para colaborar en esta tragedia. Estaremos presentes trabajando por esta catástrofe hasta que sea necesario” agregó la autoridad regional.

Atenciones red asistencial y vacunación antitetánica

A la fecha se registran más de mil atención es producto de los incendios entre establecimientos de Atención Primaria y Recintos Hospitalarios. En relación con la inmunización de vacuna contra el tétano existen 32 sectores de vacunación en Viña del Mar, 15 en Quilpué, 6 en Villa Alemana, y 1 en Valparaíso. En ese sentido desde la Seremi se trabaja para asegurar la implementación de la vacunación y levantar requerimientos de los equipos desplegados en el territorio.

Desde la institución también han verificado que los rellenos sanitarios El Molle y San Pedro, los cuales comienzan a recibir camiones con escombros desde los sectores afectados, no supongan un riesgo en su operatividad por incandescencia.

Duplas psicosociales

Hoy se sumaron otras 7 duplas psicosociales a las 7 ya existentes para entregar contención socioemocional a las personas afectadas por la tragedia, profesionales que realizan puerta a puerta por la zona siniestrada entregando apoyo social y psicológico a quienes lo requieran.




TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page